Las nuevas restricciones en los movimientos y la actividad económica en las grandes economías europeas para intentar detener la segunda ola de la pandemia pasan factura a las Bolsas, que ayer encadenaron la tercera jornada en retroceso y protagonizaron la peor sesión en el último mes.

El Eurostoxx 50, el índice de referencia en el área, perdió el umbral de los 3.000 puntos y retrocedió a mínimos de mayo, tras dejarse el 7% en lo que va de semana. En España, el Ibex 35 cayó el 2,66% y todos sus valores se tiñeron de rojo, salvo Pharma Mar, impulsado por una sentencia judicial favorable. En el mercado continuo también hubo desplomes generalizados: se libraron once valores y destacó la remontada de los derechos de la asturiana Gam, con una subida del 123,88% mientras que sus acciones se dejaron el 1,05%.

El endurecimiento de las medidas anti-covid en Alemania y Francia, con cierres de bares y restaurantes, arrastró sus Bolsas, que lideraron las caídas entre las grandes plazas continentales, con un descenso del 4,17% en Frankfort y del 3,37% de París, además del 4,06% de Milán. Londres se sumó a la tendencia, con un retroceso del 2,55%.

La desconfianza y la incertidumbre se adueñan de los mercados, incluido el de bonos, con alzas de las primas de riesgo europeas , encabezadas por los repuntes de Grecia e Italia y seguidas a distancia por Portugal y España. El petróleo cedía anoche el 4,95%.