“Las batallas las ganan los soldados cansados”, dijo Aníbal Barca y en momentos duros como el actual, cuando las empresas libran infinidad de obstáculos para cumplir con sus mercados y seguir ejerciendo su papel, ese espíritu de lucha se multiplica de forma imparable. Más que nunca el liderazgo y una buena estrategia deben regir el día a día de las compañías.

Por eso, en tiempos de crisis, como el actual, con una pandemia que ha cambiado la forma de trabajar y de vivir, las empresas asturianas refuerzan su organización para que ese liderazgo sea fuerte y efectivo. Una crisis bien gestionada puede convertirse en una herramienta de aprendizaje para situaciones futuras similares y un buen líder debe mantener a su equipo unido y motivado en cualquier situación, sin importar lo difícil que sea. Las empresas enfrentan varios riesgos estratégicos y operativos, como retrasar o interrumpir el suministro de materias primas; cambios en la demanda del cliente; el aumento de los costos; las reducciones logísticas que causan demoras en las entregas; los problemas de proteger la salud y la seguridad de los empleados; mano de obra insuficiente; o dificultades relacionadas con el comercio de importación y exportación.

“En estos momentos es imprescindible ser ágiles y buscar la mejor fórmula para cada empresa”

José María Orihuela - CEO de Duro Felguera

José María Orihuela, CEO de Duro Felguera explica que en el caso de la compañía, la pandemia ha llegado justo en el momento en el que la empresa empezaba a enderezar su rumbo. “Comenzábamos a tener EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos) positivo y un aumento en el volumen de contrataciones, pero la pandemia ha cortado en seco esta recuperación. Ya veníamos gestionando una situación complicada y habíamos hecho ya un ejercicio exhaustivo de recorte de gastos, y de ser lo más eficientes posible, lo cual nos ha ayudado antes estas circunstancias. Pero también nos ha llevado a tomar decisiones difíciles, como aplicar un ERTE”, indica.  “Además, hemos tenido que diseñar un plan de viabilidad para poder mantener a la compañía tal y como la conocemos ante las pérdidas que genera la pandemia. En estos momentos es imprescindible ser ágiles y buscar la mejor fórmula para cada empresa. En nuestro caso, y dada la situación de Duro Felguera, optamos por solicitar el Fondo de rescate. Las circunstancias han sido muy excepcionales, espero que no tengamos que vivir algo semejante, pero tener el respaldo de los accionistas a la gestión ha sido una recompensa al esfuerzo realizado por el equipo”, asegura Orihuela. El primer ejecutivo de Duro estima que actualmente en el sector industrial, es necesario resolver una cuestión que lleva tiempo en la mesa: la apuesta de España por la industria. “Creo que este sector puede ser un motor de creación de empleo, de mantenimiento de riqueza y de arraigo en zonas muy diversas de España. Asturias es un ejemplo. Tenemos que encontrar soluciones creativas, apostar por acelerar en nuestro posicionamiento en sectores con mayor potencial. En nuestro caso, era necesario apostar fuerte por energías renovables, por ampliar nuestro conocimiento de seguridad en el ámbito de la defensa al ámbito civil, donde podremos aportar mucho conocimiento. Es necesario que las empresas busquen su camino y apuesten por él”.

Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, multinacional dedicada al transporte de viajeros por carretera, fundada en el año 1923 en Luarca, se muestra convencido de que "el liderazgo impacta directamente en los resultados de una organización. Las claves del liderazgo en Alsa pasan por esforzamos constantemente para lograr la excelencia en todo lo que hacemos, apoyándonos en nuestros pilares: la seguridad, las personas, la comunidad, el medio ambiente y los clientes”. “En estos tiempos de pandemia se ha aplicado una especial orientación hacia la prevención de nuestros trabajadores y clientes. Afortunadamente, los datos muestran que ese liderazgo en salud hacen el transporte público de viajeros tan seguro como esencial. Así lo corrobora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quien considera seguro el transporte público para el transporte de pasajeros, en cuanto a transmisión aérea por SARS-Covid, con la obligatoriedad de uso de mascarilla", recalca Cosmen.

“Debemos adaptarnos a medidas más estrictas y anticiparnos a las demandas”

Esther Cueli - Directora de Fuensanta

 En el ámbito sanitario el farmacéutico Juan Manuel Palencia, presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS), explica que la pandemia del coronavirus ha llevado a empresas e instituciones a agilizar la toma de decisiones, implantar elementos de gestión de personal y rebordear procesos logísticos. “En este marco, las empresas de distribución farmacéutica como COFAS, por nuestro carácter de servicio esencial, hemos tenido que adaptarnos para ofrecer respuestas ágiles y eficaces para poder dar servicio a las farmacias”, señala.

“Los principales retos a los que nos hemos enfrentado han sido: la prestación de un servicio imprescindible asegurando el suministro a las farmacias para facilitar que todos los pacientes tengan acceso inmediato a sus tratamientos; la protección de nuestros trabajadores de posibles contagios al mismo tiempo que optimizábamos nuestra actividad logística y la colaboración entre todos actores que participan en la cadena, incluida la Administración. El diálogo con todos los elementos de la cadena ha sido esencial para poder hacer frente a los cambios en la demanda”, añade.

“Hemos aplicado una especial orientación hacia la prevención para nuestros clientes y trabajadores”

Jacobo Cosmen - Presidente de Alsa

Esther Cueli, directora general de Aguas de Funesta y actual vicepresidenta del Club Asturiano de la Calidad opina que la pandemia ha puesto sobre la mesa una nueva forma de trabajar. “La sociedad en general, y las empresas en particular, tenemos que adaptarnos a medidas más estrictas y exigentes y anticiparnos a las nuevas demandas del mercado. Por eso la coordinación entre organizaciones e instituciones es fundamental para aunar esfuerzos y sacar más rendimiento a las diferentes iniciativas”. 

Cueli se muestra convencida de que Asturias puede ser ejemplo de cómo hacer las cosas en esta nueva era. La región no depende tanto del turismo extranjero, no posee una alta densidad de población y el sistema de salud presenta una alta calidad. 

“El diálogo con todos los eslabones de la cadena ha sido esencial para asumir estos nuevos retos”

Juan Manuel Palencia - Presidente de COFAS

“Tenemos grandes oportunidades en esta nueva era. En Fuensanta llevamos meses aplicando protocolos de actuación y prevención frente a la pandemia, antes incluso de que se decretara el primer estado de alarma. Algunas medidas son el teletrabajo en los puestos de oficina, la cancelación de las visitas y reuniones, la obligación del uso de mascarillas en todos los trabajadores, la utilización de los EPi´s en todos los puestos de trabajo -que ya usamos por seguridad alimentaria en las líneas de fabricación- y así como la toma de temperatura en la entrada, no solo a los transportistas, sino a todos los trabajadores que acceden a nuestra planta”, sentencia.