La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia gallega que compite en Asturias con Alsa

El grupo Sanjuán se ha convertido en el segundo operador interurbano de la región tras comprar cinco empresas en un año

El grupo familiar gallego Sanjuán se ha convertido, a toda velocidad, en el segundo operador de líneas interurbanas de autobús del Principado, sólo por detrás de la compañía asturiana Alsa, que también es líder del sector a nivel nacional. El grupo Sanjuán ha adquirido, en poco más de un año, cinco compañías asturianas de autobuses que cubren líneas en buena parte de los concejos del centro de la región.

El grupo coruñés Sanjuán, presidido por el octogenario Ramón Sanjuán Espiñeira (segunda generación familiar de empresarios del transporte de viajeros por carretera), desembarcó en Asturias el pasado año a través de su sociedad Hedegasa, que tomó el control de Villa Excursiones (Autos Villa). Esta empresa avilesina, con más de 60 años de antigüedad, cubre las líneas regulares entre Avilés y Gozón, las rutas de casi una veintena de colegios y presta servicios de alquiler de autobuses con conductor.

La segunda operación de Hedegasa en Asturias, finalizada este mismo año, fue de mayor envergadura. El grupo gallego se hizo con el control del grupo mierense Llaneza, al que pertenecen las empresas de autobuses Pullmans Llaneza, Transportes Bimenes y Confort Bus Asturias. Llaneza nació como empresa de transporte de viajeros en la década de los años 40 del pasado siglo. La compañía se dedicaba principalmente al servicio discrecional hasta que en 1988 adquirió Transportes Bimenes (Trabi), que cubría la línea entre Bimenes y Nava y varias rutas escolares de la zona. En 2009, a través de Transportes Bimenes, el grupo Llaneza se hizo con las concesiones que tenía la empresa Álvarez González y que cubren el transporte entre Oviedo y los concejos de Riosa, Morcín, Quirós y Teverga. Dos años después, Llaneza adquirió a Transportes Recollo la línea Mieres-Langreo y en 2013 asumió la línea Oviedo-Mieres-Pola de Lena que tenía la quebrada empresa Fernández. La expansión del grupo Llaneza se completó en 2018 tras obtener la concesión Oviedo-Felechosa que tenía Alsa.

Todas las líneas y servicios discrecionales que cubrían el grupo Llaneza y Autos Villa han pasado a manos de Hedegasa, que, a pesar de la crisis que afecta al sector del transporte por la pandemia del coronavirus, acaba de cerrar una nueva adquisición en Asturias. La empresa gallega ha tomado el control de Transportes Zapico, empresa langreana fundada en 1953 que ha cubierto líneas regulares en Langreo y San Martín del Rey Aurelio; que tiene rutas escolares, oferta servicios de alquiler de autobuses y posee su propia agencia de viajes en La Felguera.

Con estas operaciones, el grupo Sanjuán tiene líneas en buena parte de los concejos del centro de Asturias, región en la que no tenía presencia hasta el pasado año. El origen de este grupo gallego está en 1932, cuando el coruñés Gabriel Sanjuán Varela fundó la compañía El Rápido a su regreso de Argentina. Su primera concesión fue la línea Ponte Aranga-La Coruña, a la que se sumaron luego otras en la provincia de La Coruña y la que durante años fue el pilar del negocio: Ferrol-Santiago.

En 1957 el fundador de la compañía perdió la vida en un accidente de aviación y sus dos hijos, entre ellos el actual presidente del grupo, se hicieron cargo de El Rápido. En la década de los años 80 del pasado siglo, la empresa se convirtió en grupo con la adquisición de Autobuses de Calo, que cubre las líneas metropolitanas de Santiago de Compostela, y Empresa Boadilla, con varias líneas interurbanas que comunican el centro de Madrid con Boadilla de Monte y sus alrededores.

En 1986 el grupo Sanjuán vendió El Rápido a Ideal Auto (hoy dentro del grupo Arriva) y en 2007 retomó las compras con la absorción de una empresa portuguesa con líneas en Guinea Bisáu y Angola. La operación supuso la internacionalización de un grupo familiar (en la dirección y la administración están varios miembros de la estirpe) que ahora se está extendiendo por Asturias.

La expansión ya salta a la vista. Los autobuses del grupo Llaneza, que lucían el vistoso logotipo de “Asturias paraíso natural”, empiezan a reemplazarse por otros con color verde, la enseña del grupo gallego.

Compartir el artículo

stats