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Los grandes grupos lácteos de Asturias abren un frente en el mercado del queso

Capsa prevé más compras tras entrar en Flor de Burgos y aliarse con TGT; Reny Picot llega a un pacto con Pascual, y Arias crea nuevas gamas

Línea de envasado de queso fresco.

Los grandes grupos lácteos asturianos están abriendo nuevos frentes en el mercado del queso como apuesta estratégica, con alianzas, compras de compañías y tomas de participación, y nuevos lanzamientos. Los alineamientos se suceden y presagian una fuerte competencia en un ámbito con mayor valor añadido que el tradicional de la leche líquida. Se barruntan más operaciones.

La filial industrial y comercial de Central Lechera Asturiana (Clas) aspira a convertirse en líder nacional en queso fresco, un mercado con un volumen de negocio en España de 513 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

A la adquisición en enero del 50% de Lácteas Flor de Burgos, de Burgos, y a la ratificación del acuerdo de comercialización de esta sociedad con el grupo catalán TGT –líder del sector como fabricante en Toledo, Navarra, Murcia y Zamora, e importador y distribuidor de quesos extranjeros–, la compañía asturiana suma el inmediato lanzamiento de 30 referencias de quesos y productos frescos (yogur y kefir) bajo la marca compartida de Central Lechera Asturiana-Flor de Burgos, mientras sigue analizando otras operaciones de adquisición y tomas de participación en otros grupos fabricantes a medio y largo plazos para desarrollar sus negocios de queso fresco y yogur.

La compañía, que nació como productora de leche líquida, tuvo una posición tradicionalmente débil en el segmento de los quesos, lo que fue motivo de quejas internas en el seno de la cooperativa de ganaderos que controla el 81,39% de Capsa. Hoy, además de una posición destacada en queso de barra y lonchas, elabora cabrales bajo denominación de origen y otros quesos azules, distribuye quesos artesanales asturianos (afuega’l pitu, casín, beyos y Vidiago) y en Galicia fabrica diversas variedades gallegas y otras formulaciones con la marca Larsa.

Pascual e Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), fabricante de productos lácteos con la marca Reny Picot y otras, alcanzaron un acuerdo por el que el grupo burgalés distribuirá queso de Burgos, de pasta blanda (brie), de mezcla (vaca, cabra y oveja), quesos fundidos y otros del grupo asturiano. La multinacional Ilas es un gran elaborador de quesos de estas variedades en Zamora (donde también produce quesos tradicionales y de alta gama) y Asturias.

Con esta alianza, Pascual, segunda marca en leche tras Central Lechera Asturiana, amplía su catálogo de productos comercializados e Ilas complementará su red propia de distribución con la estructura comercial de Pascual, muy capilar en establecimientos detallistas y hostelería. Ilas nació en 1960 en Anleo (Navia) como fabricante de queso camembert y, a partir de esta especialización quesera, desarrolló una gran diversificación en el mundo lácteo.

La compañía de fundación asturiana, propiedad del grupo Savencia, es uno de los grandes operadores queseros en España y es líder nacional en queso ultrafiltrado. En Asturias fabrica la gama Burgo de Arias y en Burgos, Valladolid, Albacete y Ronda hace otras elaboraciones y quesos tradicionales, incluidos algunos de alta gama. Arias ha impulsado nuevas gamas en su planta de Vegalencia, incluida la variedad de leche de cabra, y ahora la marca ultima el lanzamiento de nuevas categorías, como un queso fresco fundido y el skyr, una receta tradicional de origen islandés que se sitúa a medio camino entre el yogur y el queso fresco batido. Arias nació en Corias de Pravia como empresa mantequera (sigue siendo un operador de referencia) y se especializó en quesos. Su aproximación al yogur no es nueva. En los años 60 fue el primer fabricante asturiano de yogur.

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