Luz verde, tras cuatro meses de espera, al subsidio para parados sin ingresos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta ayuda de 430 euros para 550.000 personas en el desempleo y con todas sus prestaciones agotadas. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conseguido el apoyo que hasta ahora se le ha resistido en el seno del Gobierno y da cumplimiento así a una medida que desde finales de julio tiene pactada con la patronal y los sindicatos. El debate sobre este subsidio entró en el orden del día del cónclave ejecutivo a última hora, tal como adelantó 'El Periódico de Catalunya', y finalmente ha contado con el aprobado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La medida aprobada este martes por el Ejecutivo consiste en un pago de 430 euros (el 80% del actual Iprem) durante un periodo de tres meses para todas aquellas personas que estuvieran en paro y hubieran agotado su prestación entre los meses de marzo y julio de este 2020. El espíritu de la medida es dotar de un salvavidas de emergencia a aquellas personas que durante el primer confinamiento agotaron su prestación y debido a las restricciones no tenían modo de encontrar un nuevo empleo para mantener sus ingresos. Es por ello que el planteamiento es de tres meses, pues pretende ser un ingreso mínimo para esos tres meses y una semana que duró el primer estado de alarma.

El espíritu de la medida es dotar de un salvavidas de emergencia a aquellas personas que durante el primer confinamiento agotaron su prestación y debido a las restricciones no tenían modo de encontrar un nuevo empleo para mantener sus ingresos. Es por ello que el planteamiento es de tres meses, pues pretende ser un ingreso mínimo para esos tres meses y una semana que duró el primer estado de alarma.

La pugna en el seno del Gobierno ha encallado hasta este martes este subsidio. El pasado 29 de julio Trabajo y agentes sociales cerraban un acuerdo en el marco del diálogo social para su implementación. Y desde entonces las reticencias de ministerios con elevada ascendencia sobre las finanzas públicas habían impedido la materialización del subsidio. "No voy a entrar en si hay ministerios buenos o malos, cuando nosotros cerramos un acuerdo lo hacemos con el Gobierno de España y deben cumplirlo", resume un dirigente sindical conocedor de las conversaciones. Finalmente las condiciones del redactado último, a nivel de cobertura, son más cercanas a la primera oferta trasladada a los agentes sociales (unas 200.000 personas), que en las que se pactó con los mismos (550.000 personas).

El Consejo de Ministros ha desencallado ese desencuentro político y el subsidio saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles. Lo hará en el marco de un real decreto con una batería de medidas para ayudar al sector cultural, entre las cuales figura la renovación de la prestación por desempleo para artistas de espectáculos públicos. El nuevo subsidio para parados sin ingresos se vehiculará a través del SEPE y queda pendiente detallar los plazos y documentos necesarios para solicitarlo.