El recorte de empleo que va a acometer el Banco Sabadell (en Asturias, Sabadell Herrero) afectará a 1.800 personas de sus cerca de 16.000 trabajadores en España, según precisó ayer la dirección del banco a la representación laboral, informaron fuentes sindicales. El 28 de octubre, cuando trascendió el plan de recorte de plantilla, la cifra que se manejó fue de 2.000 bajas.

Ayer, en la primera comunicación oficial a la representación laboral, la dirección del Sabadell confirmó, como ya se había filtrado, que el plan se aplicará sin recurrir a medidas traumáticas y que se instrumentará mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, que se financiarán con la venta en lo que queda de año de una cartera de renta fija propiedad del banco.

De los 1.800 empleos que se suprimirán, 850 procederán del área de funciones administrativas; 450, de funciones comerciales, y 500, de centros corporativos y de las estructuras territoriales del banco. El Sabadell pretende que las salidas se produzcan entre enero y marzo próximos. El grupo no avanzó en la reunión de ayer ni las condiciones económicas que se plantearán para el personal excedente ni tampoco su impacto por regiones.

Asturias es la quinta región con mayor presencia del Banco Sabadell, tras Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Bajo la marca Sabadell Herrero, el banco tiene en Asturias 600 empleados y algo más de un centenar de oficinas. CC OO pidió voluntariedad en las bajas y un “plan viable de condiciones” para el personal que siga en el banco.