La economía asturiana puede sufrir una caída del 13,5% este año, uno de los mayores desplomes del país. El pronóstico lo divulgó ayer el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que, ante la segunda oleada de contagios del coronavirus, ha revisado a la baja sus estimaciones. Asturias sale bastante mal parada en esos cálculos, de los que se infiere que la escalada de la pandemia y las medidas para combatirla podrían arruinar el fuerte rebote registrado durante el verano. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estimó ayer que la actividad creció en el Principado el 18% en relación al segundo trimestre, el período más afectado por el confinamiento que se inició en marzo. El repunte asturiano es de los más altos del país y está por encima de la media (16,7%).

El alivio del tercer trimestre no evitará que el año se cierre a la baja. Según Ceprede, la caída de la actividad regional es superior a la que se estima para España (del 10,7%) y supone uno de los peores vaticinios entre las regiones españolas. Solo rebasado por el derrumbe que el mismo observatorio prevé para Baleares (-16,1%), la Comunidad Valenciana (-14%) y La Rioja (-13,9%).

Ceprede asegura que “la consolidación de la segunda ola del covid y la declaración del nuevo estado de alarma para controlar la pandemia y las distintas medidas puestas en marcha para frenarla –como el toque de queda o el cierre de la hostelería y de una parte de los comercios– lastrarán aún más el crecimiento económico de las regiones”. Y augura que en el comienzo del próximo año las dificultades no acabarán de despejarse. El organismo asegura que la prolongación del estado de alarma hasta mayo de 2021 hace que se descarte que “se vaya a producir una rápida recuperación en V”.

Desde junio, mes en el que comenzó la llamada “nueva normalidad” y que dio paso a la desescalada de la actividad económica tras semanas de encierro de la población para hacer frente al virus, Ceprede ha empeorado considerablemente sus previsiones para Asturias. Por entonces, los economistas de este centro de predicción vaticinaban una caída del 7,5% en la región para 2020, seis puntos menos de la calculada ahora.