Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor constata una mejora en Asturias, pero avisa de que la acería de Gijón bordea el cierre

El grupo, con 1.645 millones de pérdidas hasta septiembre, teme que las restricciones contra la segunda ola de covid frenen la recuperación

Lakshmi Mittal

Lakshmi Mittal

ArcelorMittal dio ayer una de cal y otra de arena. La multinacional reconoció que está notando una recuperación del mercado que, aguas abajo, está teniendo repercusiones muy positivas en los talleres acabadores de Asturias que están permitiendo repescar a trabajadores del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y darle

La empresa acumuló durante los nueve primeros meses de este 2020, unas pérdidas de 1.940 millones de dólares (1.654 millones de euros), 559 de ellos durante el tercer trimestre. Pero, al contrario que en las presentaciones de resultados previas, la multinacional dio algunos síntomas de optimismo. “La demanda –señaló el propio presidente del grupo, Lakshmi Mittal– mejoró en todos los segmentos de la actividad siderúrgica”. Esos nuevos aires llegan, añadió, “en un contexto en el que los mercados del acero se van recuperando gradualmente de la situación sumamente complicada del segundo trimestre, y tras el fin de las medidas de confinamiento”. No obstante, la siderúrgica también advierte que las nuevas restricciones que se están poniendo en marcha para contener el avance de la segunda ola del virus pueden echar por tierra la citada mejoría.

A la siderúrgica le inquietan sobremanera los planes de algunos fabricantes de coches como Ford y Renault, que acaban de anunciar que tienen previsto prolongar regulaciones temporales de empleo que están aplicando en sus fábricas de coches españolas debido a que las ventas de turismos no acaban de acelerar con el ímpetu que se esperaba. Para colmo, las nuevas restricciones de los gobiernos autonómicos para frenar la expansión del virus –como en el caso de Asturias– incluyen la clausura de concesionarios de coches, lo que podría provocar un nuevo frenazo durante este último trimestre del año. “Hay bastante incertidumbre”, reconoció la compañía.

Arcelor constata una mejora en Asturias, pero avisa de que la acería de Gijón bordea el cierre

Arcelor constata una mejora en Asturias, pero avisa de que la acería de Gijón bordea el cierre

Hasta ahora la mejora de la producción que había traído la “nueva normalidad” ha dado para que los talleres asturianos funcionen a buen ritmo. Tanto que los sindicatos vienen denunciando desde hace tiempo que las plantillas empiezan a estar muy justas en el área de producción.

Aún así, la multinacional insistió ayer en que es necesario abordar cuanto antes el ajuste de personal en los talleres de largos de Gijón. Por eso reactivó las negociaciones –paradas durante el reciente período de elecciones sindicales– para meter tijera en la plantilla de la acería gijonesa, donde Arcelor espera amortizar 23 puestos. De lo contrario, advierte, esta instalación está condenada al cierre. “En la reunión de ayer se nos presentó cómo iba a ser la reorganización y cómo se iban a llevar a cabo las fusiones de puestos, la semana que viene entraremos más en detalle”, explicó José Manuel García, de UGT. “Siguen con su pretensión de eliminar 23 empleos, pero no hay acuerdo”, señaló Manuel Pulgar, de la CSI. Más enfadado, José Manuel Castro, de CC OO, reprochó que “ahora nos vienen con prisas y con un ultimátum, después de tiempo con las negociaciones paradas”. Las discusiones para intentar cerrar este ajuste se retomará el lunes.

Mittal logra controlar el endeudamiento y da por cerrado el programa de venta de algunas de sus plantas

decoration

La siderúrgica anunció también que ha conseguido meterle un buen tajo a su deuda, dejándola en el nivel que quería para tenerla controlada: 7.000 millones de dólares, casi 6.000 millones de euros) La siderúrgica asegura que gracias a este hito puede darle carpetazo a lo que eufemísticamente califica como “optimización de la cartera de activos” y que, en la práctica, supuso ponerle el cartel de “se vende” a varias de sus factorías. La última operación consistió en la venta de la mayoría de las plantas en Estados Unidos. “Ahora podemos dar prioridad a la remuneración de los accionistas”, anunció Lakshmi Mittal, tras sacar pecho con los buenos resultados del programa de reducción del endeudamiento.

De cara al futuro, Mittal señala que “resulta prudente mantener la cautela, debemos estar preparados para hacer frente a una continuada volatilidad, pero estamos en buena posición para aprovechar la recuperación de la economía”.

La siderúrgica ya vende “acero ecológico” que fabrica con hidrógeno en Alemania y Bélgica

ArcelorMittal ha comenzado a producir y comercializar lo que califica como “acero ecológico”, utilizando las energías verdes (hidrógeno producido con tecnología renovable) en sus labores de producción. Lo está haciendo en sus plantas de Hamburgo, donde tiene un amplio centro de innovación, y en Bélgica. La compañía explicó que sería muy complicado producir este tipo de acero verde en España, debido a que los elevados precios de la electricidad lo hacen inviable. No obstante, la intención de la compañía es ir avanzando gradualmente en su descarbonización. Para 2022, en dos años, estima que estará en posición de producir 600.000 toneladas de acero ecológico. Es más, para 2050, la compañía se ha fijado el objetivo de tener un balance de “cero emisiones” contaminantes en el conjunto del grupo. En Asturias, Arcelor tiene casi listo un proyecto para reducir parte de sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde diciembre la multinacional comenzará a usar el gas generado por la batería de coque de Gijón como agente reductor del mineral de hierro en el horno alto B de la factoría de Veriña, bajando así el consumo de coque y de carbón pulverizado.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats