En medio de la crisis sanitaria y las dificultades existe una Asturias que cada día se sobrepone a los obstáculos para tratar de dar lo mejor de sí misma. En ella se incluyen empresarios y directivos que trabajan en sectores tan diversos como los de la prevención y seguridad; la revolución tecnológica que nos cambia la vida o el ámbito alimentario, que este año protagonizarán la séptima edición de las jornadas “La Asturias que funciona”, una iniciativa impulsada por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. Las empresas participantes son ejemplo de intensa actividad en tiempos duros. Cada una de ella relatará su historia hasta llegar al momento actual, esta vez en formato digital.

El objetivo vuelve a ser poner de relieve el trabajo de los emprendedores asturianos y acercarlo al público en general y en particular a los estudiantes universitarios de disciplinas económicas.

El programa cuenta con el patrocinio de Liberbank y la colaboración de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex). Los actos serán online y podrán seguirse en directo a través de www.lne.es.

Calendario de actos.

El programa comienza mañana y se desarrollará a lo largo del martes 10, jueves 12 y viernes 13, con el acto de clausura, que será en esta ocasión la presentación de los ganadores del III Concurso de Discursos de la Facultad de Economía y Empresa, en una sesión moderada por María José García Salgado, secretaria académica de la Facultad de Economía y Empresa.

El formato que se seguirá es el siguiente: un total de nueve empresarios y directivos participarán en coloquios moderados por vicedecanos de la Universidad, en los que los ponentes hablarán de sus negocios y sectores. En total, nueve ponentes y cuatro moderadores participarán en esta nueva entrega de “La Asturias que funciona”.

El primero de los actos, que será mañana, lunes, a las 12.30 horas, dedicado a empresas de desinfección, prevención y seguridad, contará con José Luis Caravia, consejero delegado de Asturquimia; Jesús Pérez, director de Market Access de MBA Surgical Empowerment, y Esteban González, director de Integral Thermal Shield (ITS Safety). Moderará Cristina Robles Lorenzana, vicedecana de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa. Asturquimia, con sede en Vega de Sariego, es una empresa familiar creada en 1928 por Carlos Préstamo Meana, que se dio cuenta de que, entre las muchas mercancías que vendía en su tienda de Oviedo, la lejía, un producto esencial hoy, destacaba. MBA Surgical Empowement, por su parte, acerca al profesional médico las soluciones de ortopedia, traumatología, anestesia y cirugía más innovadoras. Integral Thermal Shield, S.L. ITS Safety elabora equipos de protección contra riesgos que puedan amenazar la seguridad o la salud en el trabajo. Utilizan su larga experiencia en el mundo de los EPI (equipos de protección individuales) para fabricar productos especializados y conjugan flexibilidad, dinamismo e innovación, para ofrecer equipos de protección personalizados, imprescindibles en estos momentos.

Calendario de actos.

El martes, la mesa redonda, bajo el título “El acelerón tecnológico”, estará formada por David González, director de desarrollo de negocio y estrategia de Fundación Idonial; Jorge Valle, adjunto a la dirección de Alisys, y Gabriel Uría, director general de Uría Ingeniería de Instalaciones. Actuará como moderador Pablo Sánchez Lorda, vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Economía y Empresa.

La sesión del jueves, dedicada al sector gastronómico y alimentario, también esencial en estos tiempos, contará con la participación de Héctor Secades, director general del Grupo Fruasa; Javier Escalada, gerente de Bebalia, y Daniel Menéndez, director general de Vimen Selección Gastronómica. Moderará Susana Pérez López, vicedecana de Asuntos Económicos y Relaciones con la Empresa de la Facultad.