Una campaña de sensibilización, más inspecciones en los centros de trabajo y la creación de un grupo de estudio para reforzar sistemas de seguridad y salud en las empresas. Esas son las líneas principales acordadas entre el Principado, los sindicatos CCOO y UGT, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ante la escalada de accidentes laborales en lo que va de año. Accidentes que ya le han costado la vida a 16 profesionales por 14 siniestros en el centro de trabajo y dos accidentes más in itínere. Unas cifras que doblan las registradas en 2019, año en el que en Asturias hubo 5 accidentes mortales en el trabajo y dos más en el tiempo de traslado.

La preocupación generada por esa escalada de accidentes mortales ha llevado a las instituciones a lanzar la campaña de sensibilización “Te queremos de vuelta”. Una iniciativa que está incluida en el plan de choque acordado a principios de julio. Entonces se valoró cómo la crisis sanitaria estaba y está constituyendo un factor de riesgo que requiere la adopción de medidas adicionales adaptadas a esta realidad tan extraordinaria.

Te puede interesar:

La campaña, que incluye un vídeo que usa como gancho el trayecto de vuelta a casa tras el trabajo, incluye testimonios de personas que han sufrido accidentes laborales.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, presentaba ayer la iniciativa destacando la necesidad de realizar la citada campaña ante el aumento de los siniestros, y ha agradecido a los agentes sociales y a la Inspección de Trabajo su implicación “para actuar conjuntamente ante una realidad que debemos revertir y a la que debemos sumar al conjunto de la sociedad asturiana”. “Al trabajo vamos a ganarnos la vida, no a perderla”, ha subrayado el consejero de Industria.