El Gobierno tiene pendientes de tramitar un 64,4% de las solicitudes presentadas desde Asturias para acceder al ingreso mínimo vital (IMV). Aunque el porcentaje parezca grande, comparado con lo que ocurre en el resto de España no lo es tanto. En el conjunto del país, el 78,9%, del total de 837.333 solicitudes presentadas, está aún sin resolver.

Cataluña y Madrid son las comunidades donde la demora es mayor. Mientras que, al otro lado de la moneda, Asturias tiene, junto a Navarra, el porcentaje más bajo. Aunque cabe apuntar que el balance de datos ofrecido por el Gobierno es a 14 de septiembre, con lo que los porcentajes pueden haber variado considerablemente desde entonces.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet y en la que se recogen datos oficiales del Ministerio de Seguridad Social. Según estas cifras, de las 837.333 solicitudes presentadas se han aprobado y pagado 12.789, es decir, un 1,5% del total, frente a las 69.530 que ya han sido denegadas, las 34.531 que están en trámite y las 720.483 que están pendientes. El ingreso mínimo vital –una ayuda para quien se le ha agotado el paro– entró en vigor a finales de mayo.