El recorte laboral del Banco Sabadell en Asturias afectará, como cifra máxima, a 72 personas, el 12% de la plantilla total en la región, según el avance facilitado ayer por la entidad financiera a los sindicatos. El recorte de plantilla se hará mediante bajas incentivadas y prejubilaciones. El Sabadell accedió a la petición de CC OO para rebajar a los 56 años la edad de acceso a la prejubilación frente a los 57 inicialmente previstos.

La reducción será probablemente menor, dado que las cifras aportadas por el banco (que en Asturias opera con la marca Sabadell Herrero) son más holgadas en su reparto provincial que la comprometida para el conjunto de España. Con ello se pretende dar margen a que en algunos territorios puedan producirse adhesiones voluntarias que superen la cifra objetivo del banco para esa demarcación geográfica. Por esta razón, en la distribución se habilita una horquilla por exceso en cada provincia cuya suma supondría llegar a las 2.051 bajas en el conjunto del país. Sin embargo, el grupo mantiene que su propósito es que los excedentes no superen los 1.800 de sus 16.000 empleos en España (11,25% de la plantilla actual).

El ajuste anunciado en Asturias (72 empleos) sería, por lo tanto, un volumen que se considera máximo para no comprometer el servicio al cliente pero está por encima de la previsión. De esos 72 empleos a extinguir, 40 serían de administrativos; 22, de comerciales y 10 pertenecerían a centros corporativos, direcciones territoriales y regionales, y departamento de riesgos.

Asturias es la sexta provincia con mayor recorte previsto, por detrás de Barcelona (634), Alicante (354), Madrid (202), Murcia (171) y Valencia (131). Esto obedece a que Asturias, que llegó a ser la tercera comunidad autónoma con mayor peso en el banco, es hoy la quinta región tras Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.