Un tribunal de Viena ha rechazado la demanda presentada por el Gobierno austríaco contra el sobreseimiento del sumario por el supuesto fraude cometido por la empresa EADS, hoy día Airbus, en la venta al país centroeuropeo de 15 cazabombarderos Eurofighter en el año 2003.

La Audiencia territorial de Viena ha considerado que el demandante no ha podido fundamentar suficientemente la sospecha de fraude durante el proceso de instrucción como para que continúe la investigación.

La demanda del Estado austríaco iba contra la decisión el pasado abril de una corte penal de Viena de sobreseer el caso en lo relativo a la acusación de fraude, uno de los muchos aspectos de este caso.

La decisión de abril cerró la demanda por fraude y estafa presentada en 2017 por el Gobierno austríaco contra Airbus, al entender que la empresa actuó de forma maliciosa y fraudulenta para engañar en la operación de venta, valorada inicialmente en 2.000 millones de euros.

Austria reclamó entonces una indemnización por daños y perjuicios, y el consorcio europeo siempre ha rechazado esas acusaciones. Hasta el pasado septiembre, el Estado austríaco confiaba aún en una resolución a su favor que abriera la puerta a la concesión de indemnizaciones a Austria o la cancelación del contrato.