Ence ha adjudicado al grupo asturiano Duro Felguera el contrato para la operación y mantenimiento de la planta de generación eléctrica con biomasa que posee en Huelva con una capacidad de 50 megavatios.

Duro, que ya tenía experiencia en la gestión y operativa de esta instalación, ha constituido una sociedad específica para este proyecto, denominada DFOM Biomasa Huelva, filial de Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM), una de las sociedades subsidiarias de la ingeniería gijonesa.

El contrato, que tiene una duración de dos años ampliables a otros tres, se materializa cuando Duro Felguera pretende afrontar un plan de diversificación hacia las energías renovables como nueva área de actividad. Aunque Duro tiene experiencia en biomasa desde hace un decenio, la compañía ha estado muy focalizada tradicionalmente en instalaciones para la energía de origen fósil. Ahora aspira a desarrollar proyectos eólicos y de biomasa en suelos ociosos de las cuencas mineras, ampliar su filial de calderería pesada (El Tallerón) para fabricar estructuras para parques eólicos marinos y, de modo simultáneo, mantiene conversaciones en México y Chile para dotarse de una cartera de proyectos de energía fotovoltaica y en Francia para crecer en el ámbito de la biomasa.

El plan estratégico (pendiente de la ayuda temporal solicitada al Estado) aspira a aprovechar la ingente inversión prevista en energías limpias y se propone que en 2025 los negocios de renovables y sistemas inteligentes aporten entre el 25% y el 30% de la facturación total del grupo.