El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, se comprometió ayer con los empresarios catalanes, valencianos, andaluces y murcianos a “esforzarse” para que las actuaciones del corredor ferroviario de mercancias del Mediterráneo (tramo español de la conexión Algeciras-Budapest) estén completadas en 2025. Ábalos confirmó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye 1.982 millones para obras vinculadas a esa infraestructura. El ministro también remarcó la relevancia del corredor atlántico, cuyo desarrollo demandan especial Asturias y el resto de regiones del Noroeste para conectarse a las grandes redes europeas de ferrocarril.

Como ya explicó este diario, los presupuestos reservan para la ruta atlántica 1.200 millones, 800 menos que para la atlántica, a pesar de que los empresarios del Noroeste están demandando que ambos ejes reciban un trato inversor semejante, como expresó días atrás el presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito.

Durante un acto organizado en Valencia por el lobby empresarial de las regiones mediterráneas, el ministro Ábalos destacó que el corredor ferroviario del Este tiene una “gran oportunidad este año” con los fondos europeos de recuperación, dando a entender que el Gobierno hará apuesta ambiciosa por la obra al asignar los recursos procedentes de la UE.

El presidente de la Asociación valenciana de empresarios (AVE), Vicente Boluda, pidió al Gobierno que “se ponga las pilas” con el corredor mediterráneo “para darle el impulso final que le hace falta”.