La séptima edición de las jornadas “La Asturias que funciona”, celebrada a lo largo de la semana, en colaboración entre LA NUEVA ESPAÑA y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, dejó claro que es hora de “acelerar” cambios y poner en marcha iniciativas para afrontar tiempos de incertidumbre. Ya no hay excusas para que lo urgente quede opacado por lo importante.

Las tres mesas de la semana, que pudieron seguirse a través de lne.es, tomaron el pulso a sectores que registran una intensa actividad en estos tiempos marcados por las restricciones del covid, en concreto los de la prevención, la tecnología y la distribución alimentaria,

Cristina Robles Lorenzana, vicedecana de Calidad de la Facultad moderó la primer sesión bajo el epígrafe “Más vale prevenir”, con José Luis Caravia (Asturquimia), Jesús Pérez (MBA Surgical) y Esteban González (Integral Thermal Shield), de la que destaca “el claro ejemplo de superación y de haber sabido adaptarse, en cada momento, a la incertidumbre que caracteriza al mercado. Son empresas que, sin duda, han sabido identificar a tiempo los cambios y se han enfrentado al desafío de dar respuestas a lo que surge como un problema, convirtiéndolo en “una oportunidad”. De todas ellas destaca su apuesta por la formación y motivación de su capital humano y, a la vista de su ejemplo, afirma que está claro que Asturias funciona aun en tiempo de covid.

Pablo Sánchez Lorda, vicedecano de Internacionalización y moderador de la mesa dedicada al “acelerón tecnológico”, destaca que los tres ponentes –David González (Idonial), Jorge Valle (Alisys) y Gabriel Uría (Uría Ingeniería de Instalaciones)– plantearon cuestiones que muestran bien cómo las empresas han tenido que adaptarse a la situación actual. “Los tres ilustraron de forma magnífica algo que nosotros explicamos a nuestros alumnos: cómo las empresas deben saber explotar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades que los negocios les brindan. En el caso del covid, Idonial supo explotar su experiencia en impresión 3D para adaptar sus equipos y comenzar a producir pantallas de rostro y respiradores. Además, lo consiguió en tiempo récord y le permitió conseguir beneficios en esta actividad. El caso de Alisys es similar. Sus conocimientos en gestión de la información les permitieron colaborar en la gestión del servicio 060 y de portales de citas médicas, así como aplicar la robótica, en la que también tenían experiencia, al ámbito de las residencias de mayores, con el fin de ayudarles a tener un poco más cerca a sus seres queridos durante el confinamiento. Por lo que respecta a Uría Instalaciones, su amplia experiencia en instalaciones de ventilación y filtros EPA les permitió adaptarse de forma natural al gran incremento que experimentó la demanda de este tipo de equipamiento”, explica el vicedecano.

“Otra cosa que ha quedado clara es que en estos tiempos la supervivencia e incluso el éxito depende en gran parte de la flexibilidad de las compañías para adaptarse a los cambios del entorno. Finalmente, todas ellas han puesto de manifiesto que la formación es un aspecto crucial y que los alumnos de nuestra facultad no deben tener miedo a salir del país para enriquecer su currículum”, añade Sánchez Lorda.

La sesión ‘Mesa y mantel’, en la que intervinieron Héctor Secades (Fruasa), Javier Escalada (Bebalia) y Daniel Menéndez (Vimen Selección Gastronómica), puso de manifiesto que “la distribución de productos alimentarios es una actividad esencial para que el ciudadano pueda realizar sus compras a precios competitivos”, a juicio de la moderadora, Susana Pérez López, vicedecana de Asuntos Económicos y Relaciones con la Empresa. “Este sector está afrontando importantes cambios como consecuencia de la pandemia, pero, a pesar de todas las dificultades, las empresas están aprendiendo a trabajar de otra manera, a ser más flexibles y están consiguiendo adaptar su modelo de negocio a esta nueva situación. La apuesta por las nuevas tecnologías, el e-commerce, la diversificación de sus negocios, la formación y la orientación al cliente están siendo claves en el momento actual”, señala Pérez López.

“Otra cosa que ha quedado clara es que en estos tiempos la supervivencia e incluso el éxito depende en gran parte de la flexibilidad de las compañías para adaptarse a los cambios del entorno"

Eduardo González, jefe del departamento de Administración de Empresas, concluye que la incertidumbre y el cambio son el escenario en el que se desenvuelve la actividad emprendedora y la actividad económica en general. “El gran cambio que se avecina desde hace tiempo sobre la actividad económica es el que viene dado por la digitalización de la economía y la aplicación creciente de la inteligencia artificial. Esto implicará automatización de actividades que hasta la fecha eran realizadas por personas”, recalca. “Preparamos hoy a nuestros estudiantes para un futuro que será diferente al presente actual y jornadas como esta creo que ayudan mucho a complementar nuestra formación”, matiza.

En el acto de clausura del pasado viernes los protagonistas fueron los estudiantes ganadores del II Concurso de Discursos de la Facultad de Economía y Empresa. Manuel Ángel Vázquez y Diego González Camporro, primero y segundo en el certamen, expusieron sus puntos de vista sobre Covid-19 como oportunidad. María José García Salgado, secretaria Académica de la Facultad y moderadora, asegura que “si algo se ha puesto de relieve es que lo que era importante pero no urgente se ha vuelto urgente; es el momento de dar un acelerón”.

El empuje de las empresas para la marca Asturias

Hablar de la Asturias que funciona en el medio de esta terrible crisis sanitaria que inevitablemente afecta a la economía y al conjunto de la sociedad de nuestra región ha sido todo un reto. Pero no ha sido difícil superarlo porque hay empresas asturianas que funcionan y que luchan día a día para seguir en el mercado y que contribuyen con su esfuerzo a poner en valor la marca Asturias”, asegura Carmen Benavides, decana de la Facultad de Economía y Empresa.“En todas las empresas destaca la importancia de la innovación. Hemos visto que algunas de las participantes son compañías familiares, con una larga trayectoria, que han sabido adaptarse y reinventarse. Son tan innovadoras como las empresas que se han creado más recientemente. Estas últimas nacen ya al amparo de las tecnologías de última generación y están entrando con fuerza en nuevos mercados y llevando la marca Asturias con orgullo por todo el mundo”, añade la decana. “El conocimiento y la formación son dos elementos esenciales para la innovación. Una gran riqueza de nuestra región es el conocimiento de nuestras empresas y la formación de nuestros estudiantes y un elemento esencial para el éxito es la colaboración, la capacidad para cooperar, más aun en tiempos de crisis”, resalta.