La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias recibiría 1.700 millones del plan de recuperación con los criterios de la UE

El dinero equivaldrá al 77% de la fase principal de los fondos mineros si, como piden varias regiones, el reparto es igual que entre países

Constitución de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia Emilio Naranjo

Asturias recibiría por encima de 1.700 millones de euros de los nuevos fondos europeos durante el período 2020-2023 si el reparto se hiciera con arreglo a los mismos criterios que las instituciones comunitarias han utilizado para distribuir inicialmente el dinero entre los países. La región saldría más favorecida en intensidad de las ayudas que territorios como Madrid, Cataluña o País Vasco y menos que Andalucía. Mediante ese método, cuyo uso han sugerido algunos gobiernos autonómicos, la asignación para Asturias sería equivalente en cuatro años al 77% del dinero de los fondos mineros recibidos entre 1998 y 2005 (1.600 millones en términos nominales que hoy equivaldrían a unos 2.200 reales). Ese fue el período en el que se desarrollaron las mayores inversiones asociadas a la reconversión del sector carbonero.

Expertos de la Universidad Pública de Navarra firman un informe elaborado por encargo del Gobierno foral de María Chivite en el que se simula cómo sería el reparto entre comunidades autónomas de los más de 72.000 millones asignados a España en transferencias a fondo perdido (subvenciones) dentro del programa que Europa denomina “Next generation EU” en el supuesto de que el dinero se distribuyera con arreglo a las mismas pautas que se han aplicado para los estados. Estos criterios se basan en tres parámetros: la población, el producto interior bruto (PIB) por habitante y la tasa de paro anteriores a 2020, si bien está previsto que en 2022 se realice un ajuste que tendrá en cuenta la caída observada en el PIB como consecuencia de la crisis sanitaria.

Simulación del reparto del fondo de recuperción.

Simulación del reparto del fondo de recuperción.

Los resultados de tal ejercicio para Asturias se sintetizan en los siguientes puntos.

La partida

El informe asigna a la región 1.681,3 millones de euros. Supone el 2,31% de los fondos, tasa ligeramente superior al peso demográfico dentro del país (2,15%) y que rebasa con más claridad el peso del PIB (1,9%). El cálculo está hecho sin considerar la singularidad de los 452 millones del denominado Fondo de Transición Justa que, con cargo a “Next generation”, se destinarán específicamente a ocho provincias donde cierran minas y térmicas, entre ellas Asturias. Si se añadiera esa precisión, la cantidad total para Asturias se iría por encima de los 1.700 millones con toda seguridad.

La comparación

La simulación que hacen los economistas navarros convierte a Andalucía en la comunidad que recibiría más fondos de recuperación, con el 32% del dinero que sobre el papel llegará a España durante cuatro años. En la región andaluza confluyen tres factores que lo explican: ser la autonomía más poblada y tener la segunda renta per cápita más baja del país y la segunda tasa de paro más alta. Asturias sale favorecida frente a territorios con más población y con mayor dinamismo económico. El Principado recibiría 1.643 euros por habitante, un 6,3% por encima de la media nacional y más del doble que Madrid (785 euros) y País Vasco (721 euros). Con arreglo a los mismos criterios, Cataluña obtendría el equivalente a 904 euros por individuo, el 45% menos que Asturias.

Algunos gobiernos autonómicos del PP han exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que distribuya los fondos con “criterios objetivos y transparentes”, defendiendo en concreto que se emplee la misma fórmula que la UE aplicó a los países. Andalucía, presidida por el popular Juanma Moreno, ha solicitado que se tenga en cuenta la población, el paro y el PIB. También lo ha solicitado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aunque para su región el resultado sería mucho menos propicio que para su colega andaluz.

Compartir el artículo

stats