El Ministerio de Industria ha dado un nuevo paso para la puesta en marcha del llamado Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, mecanismo concebido para impulsar los contratos bilaterales entre la industria con altos consumos eléctricos y los productores de energías renovables. El departamento de Reyes Maroto ha encomendado al Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, la administración del citado fondo, en el que participará la también pública Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (Cesce).

Se trata de un instrumento que aportará garantías públicas a las empresas electrointensivas que suscriban contratos bilaterales a largo plazo con los productores eléctricos. Tal opción, sostiene el Ministerio de Industria, propiciará importantes ahorros en los precios eléctricos para grupos fabriles que, como Arcelor, Azsa o Alu Ibérica en Asturias, dependen críticamente del coste de la luz para ser competitivos.

El Gobierno impulsó el fondo para los contratos bilaterales, dotado con 200 millones en avales para este año, a la vez que elaboraba el llamado Estatuto del Consumidor Electrointensivo, aún pendiente de aprobación. Aunque Industria considera claves los citados contratos para abaratar la factura energética de las fábricas, las empresas sostiene que no tendrán un impacto significativo a corto plazo y que la desventaja frente a competidores alemanes o franceses persistirá mientras no se rebajen en la medida necesaria los costes y cargos que dependen de la Administración.