La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios inversores han manifestado interés por participar en una solución para Duro Felguera, según el Principado

El consejero de Industria afirma que hay varias opciones para la empresa, entre ellas una solución mixta de capital público y privado, y “no necesariamente” Blas Herrero

duro felguera

Blas Herrero “no es la única opción” de un inversor privado para Duro Felguera. La empresa, en situación de gran dificultad económica, tiene otros posibles candidatos y otras opciones, según anunció esta mañana el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, cuando en la Junta General del Principado se le preguntó por el proyecto de Herrero. El consejero delegado de Duro, José María Orihuela, ya había avanzado el 28 de octubre en declaraciones a este diario que la empresa había detectado últimamente muestras de interés crecientes aunque aún muy preliminares.

“A día de hoy hay varias opciones que pueden ser la solución. Y reconozco que urge. Puede ser la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), puede ser uno socio privado o varios, y no necesariamente el único que por las razones que él sepa se ha dado a conocer”, dijo en referencia implícita a Blas Herrero, por quien había sido preguntado en la cámara autonómica por la oposición. “Hay otros que tienen interés en mantener las conversaciones de una forma más seria y privada, que es como se suelen hacer estas actividades en el mundo empresarial”.

El titular de Industria sostuvo que la salvación de Duro puede pasar por varias fórmulas: bien la entrada en su capital de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o una solución de colaboración público-privada, en la que a las instituciones públicas –Instituto de Crédito Oficial (ICO), Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y SEPI) se sume uno o varios inversores privados y un acuerdo con la banca acreedora.

Según el consejero, desde que se contrató en agosto de 2019 a un asesor externo para buscar capital privado se han mantenido contactos con más de 40 compañías y fondos de inversión de perfil industrial que pudieran estar potencialmente interesados en colaborar o participar. Los contactos, bajo seguimiento del Principado, fueron traslados a la compañía, que ha desarrollado, dijo Fernández, los contactos pertinentes y “se han producido distintos grados de avance”. “De tales negociaciones corresponderá dar cuenta en su caso a la compañía”, precisó el consejero.

Según desveló Fernández, cuando el Principado anunció en agosto de 2019 su colaboración en la búsqueda de inversores, Duro Felguera estaba determinada en aquel momento a solicitar el concurso voluntario de acreedores, que se hubiese decidido “probablemente” en el consejo de administración que estaba convocado para el día siguiente. La implicación del Principado en la búsqueda de socios paralizó, según Fernández, la decisión.

Compartir el artículo

stats