Oviedo, Javier CUARTAS

La venta por Ence del 49% de su filial Ence Energía a la gestora de fondos británica Ancala Partners no afectará a las instalaciones energéticas de la planta de celulosa de Navia, que seguirán siendo de Ence en el 100% de su propiedad, pero puede favorecer la potenciación de la fábrica asturiana. La compañía de energía y pasta de papel, que aplazó en febrero la inversión de 490 millones que había anunciado para ampliar capacidad su factoría naviega y diversificar su producción con una gama de nuevos productos de mayor valor añadido hasta que redujese su deuda, va a destinar los ingresos por la venta del 49% de su filial de energías renovables a aliviar su endeudamiento y a relanzar inversiones.

El presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, declaró en Sevilla que la empresa va “a poder crecer con este balance fortalecido tanto en energías renovables con este nuevo socio”, en referencia a Ancala, “como en el negocio de los productos que fabricamos con la celulosa forestal, en el norte de España”. “Permitirá crecer más todavía”, apostilló.

Ence tenía una deuda al cierre del tercer trimestre de 556,2 millones, de los que 350,4 millones corresponden a su negocio de celulosa y 205,8 millones, al energético. Cuando el 26 de febrero (antes de la pandemia) se anunció el aplazamiento de la relevante inversión en Navia, la compañía, muy acosada por la caída del precio internacional de la celulosa, supeditó la reactivación de los planes de potenciación de la fábrica asturiana a una reducción previa de la ratio de deuda neta respecto al “ebitda” (resultado operativo) “por debajo de 2,5 veces a precios medios del ciclo”. El pasado 26 de octubre, la compañía reiteró la prioridad de reducir costes y apalancamiento, y situó la nueva inversión en Navia en el horizonte de 2021 o 2022.

Ahora, Ence va a obtener por el 49% de su filial de renovables (excluida la planta termosolar de Puertollano) 359 millones, lo que equivale al 64,5% de su deuda financiera. De ese ingreso (que supone una plusvalía de hasta 184 millones), 225 millones (40,4% de sus débitos financieros) los percibirá Ence al cierre de la operación y el resto, a medida que los dos socios acometan nuevos proyectos. Además, Ence tiene en proyecto vender el 90% de su planta termosolar de Puertollano.

La importante reducción de deuda facilitará que se reactive el plan inversor para aumentar su capacidad de producción de celulosa en Navia y diversificar la gama de productos de la fábrica con la incorporación de nuevas líneas de mayor valor añadido, como viscosa, higiénicos y absorbentes

Ence, que seguirá controlando su filial de renovables con el 51% y consolidándola en su perímetro, tiene a su vez proyectos en cartera para desarrollar plantas de energía renovables por 405 megavatios, que están pendientes de las subastas del Plan Nacional de Energías renovables.

La venta del 49% de Ence Energía afecta a la plantas de generación independientes y no involucra a las que están asociadas a los procesos fabriles de celulosa en Navia y Pontevedra, que seguirán siendo 100% de Ence. En Navia la compañía cuenta con una planta de cogeneración de 40,3 megavatios y otra de generación con biomasa de 36,7. Navia produce el 150% de la energía que consume en su proceso fabril.