Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conversaciones de Liberbank y Unicaja avanzan “por buen camino”

El proceso de negociación para crear el cuarto banco español sigue su curso y se espera una decisión más rápida que en el intento anterior

Una sucursal de Liberbank

Una sucursal de Liberbank

Las conversaciones entre Unicaja y Liberbank para formar el cuarto grupo bancario del país prosiguen “por buen camino”, según algunas fuentes conocedoras, pero quedan pendientes de abordar aspectos y cuestiones significativas en el proceso de búsqueda de un entendimiento que satisfaga las aspiraciones de las dos partes.

El anterior intento de fusión se abandonó en mayo del año pasado por desencuentros en la determinación de la ecuación de canje, que es la fórmula con la que, en virtud de la valoración de cada entidad, se define qué porcentaje del banco resultante asumirán los accionistas actuales de Unicaja y cuál los de Liberbank, el banco liderado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

Aunque el proceso se desarrolla en un clima de gran discreción, algunos indicios apuntan a que las conversaciones podrían estar desarrollándose más rápido y en un clima más favorable que en el intento precedente, aunque las fuentes consultadas no prejuzgan ni el resultado de las conversaciones ni la fecha de finalización.

Se sabe en todo caso que esta vez se pretende tomar una decisión (en un sentido u otro) entre la próxima semana y la primera quincena de diciembre como plazos orientativos.

El complejo entorno económico, con una grave crisis económica inducida por la pandemia, juega a favor del acuerdo ante la eventualidad de que se produzca un alza súbita de la morosidad en 2021 si se demorasen las vacunas y la reactivación económica. El entorno no era tan propicio en 2019 porque, aunque ya existía la grave presión de los tipos de interés ínfimos, la economía estaba creciendo. El anuncio de fusión de Caixa Bank y Bankia, y las conversaciones con el mismo fin de BBVA y Sabadell, suponen un acicate adicional para que Unicaja y Liberbank aproximen posturas. “El proceso sigue su curso”, dijo una persona. Otra apuntó que “la negociación avanza por buen camino”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats