Aditya Mittal, presidente de ArcelorMittal e hijo del máximo accionista la multinacional, Lakshmi Mittal, pidió a la Unión Europea que siga el ejemplo de Donald Trump y adopte medidas que protejan a la industria de la agresiva competencia que llega en forma de millones de toneladas de acero barato desde más allá de las fronteras europeas. “Europa podría hacerlo mejor para protegernos”, señaló. E ilustró sus impresiones con datos. Las importaciones de productos siderúrgicos han avanzado un 80% en Europa, mientras que la producción descendió en un 14%. “Es insostenible”, dijo tajante en una entrevista al periódico francés “Le Journal du Dimanche”.

Agregó que duda de que el futuro inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, vaya a revertir la política proteccionista iniciada por Trump y que blindó a la industria americana frente a las amenazas del acero barato chino y de otros fabricantes. “En Estados Unidos la producción de acero aumenta año a año porque los mecanismos de protección comercial son mucho más efectivos”, señaló. Insistió en la necesidad de que la Unión Europea imponga ya una tasa de frontera para evitar la entrada de acero barato y “sucio” en el continente. “Estamos sujetos a un impuesto al carbono sobre el acero que producimos en Europa, mientras que nuestros competidores de fuera, los chinos, los turcos y los rusos, escapan de este coste adicional”, resaltó.

Aranceles

El presidente de Arcelor, Aditya Mittal, quiere que la Unión Europea imite la política proteccionista iniciada por Donald Trump en Estados Unidos y que está convencido que Biden prolongará.

Empleo

El hijo del máximo accionista de la multinacional asegura que no tiene previsto recortar plantilla de la compañía en Francia, mientras en Asturias negocia ajustes en largos.


El heredero de Lakshmi Mittal prometió que en Francia no se meterá tijera en el empleo. “Hoy no planteamos reducir la fuerza laboral. Nuestro principio es capacitar a nuestros empleados para brindarles nuevas habilidades, especialmente en materia digital para seguir siendo competitivos”, resaltó. Estas declaraciones llegan mientras que en Asturias la multinacional sí que está planteando recortes de personal. Negocia con los sindicatos una amortización para la acería de Gijón, de la que dependen los talleres de largos, como el tren de carril y el de alambrón, de 23 puestos.

Por el momento, el acuerdo ha sido imposible. Tan enquistada está la situación que CC OO y CSI han convocado una serie de paros que comenzará este jueves y que se prolongarán de forma indefinida. Para hoy está prevista una reunión en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para intentar desatascar las negociaciones.