El Banco de España atribuye la elevada tasa de paro que muestran los universitarios españoles en comparación con sus homólogos del área euro a la menor calidad de la educación superior en España, entre otros factores, según afirma en un artículo en el que compara la situación laboral de los licenciados universitarios españoles con los de la zona euro.

La entidad recuerda que la tasa de paro de los universitarios españoles de entre 30 y 34 años fue en 2018 aproximadamente el doble que la de sus homólogos europeos (9,8% frente a 5,8%).

De acuerdo con su análisis, la mayor incidencia del desempleo entre los universitarios españoles no responde a que elijan titulaciones "más sesgadas" hacia aquellas con menores oportunidades laborales que en el conjunto de la zona euro.

Tanto en España como en el área del euro, las ciencias sociales y jurídicas constituyen el grupo de titulaciones más frecuente entre las personas de entre 30 y 34 años con estudios universitarios, con un peso que ronda un tercio del total. Les siguen los campos relacionados con la ingeniería y con la sanidad.

"La elevada tasa de desempleo de los titulados universitarios españoles en relación con la del área del euro no parece deberse, aparentemente, a la distinta especialización por tipo de carrera.

De hecho, la tasa de paro de los licenciados españoles fue en 2018 mucho más alta para todas las titulaciones, con la excepción de artes, humanidades e idiomas, argumenta.

En cambio, apunta el organismo, la menor cualificación por término medio de los trabajos desempeñados por los jóvenes licenciados españoles "sugiere que su nivel de desempleo comparativamente mayor que el de sus homólogos del área del euro podría obedecer, entre otros factores, a una menor calidad de la educación superior".

Una forma de medir la calidad del sistema universitario es la proporción de titulados superiores que trabajan en puestos de elevada cualificación, según el Banco de España. Del análisis de los datos se observa que los jóvenes universitarios españoles trabajan en puestos de elevada cualificación en una proporción menor que la europea.

La institución no descarta además la presencia de características estructurales en la economía que estén limitando la capacidad del mercado de trabajo para absorber adecuadamente los flujos de nuevos titulados superiores, lo que podría explicar también por qué su tasa de paro es mayor que la de sus homólogos europeos.

Impulso de las TIC

A pesar de la existencia de patrones similares en las carreras que eligen los españoles y los jóvenes del resto de la zona euro, el Banco de España aprecia algunas diferencias.

Así, la proporción de universitarios en las carreras de educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), servicios y sanidad es mayor en España. Por el contrario, las carreras relacionadas con las ciencias sociales y el derecho, las ingenierías y las artes tienen un menor peso.

Esas diferencias eran mucho menores en 2006, por lo que el Banco de España subraya que esta distinta especialización de los universitarios españoles apareció tras la crisis financiera iniciada en 2008.

Desde entonces, apunta la institución se ha producido en España un aumento de los titulados en las ramas de educación, TIC, servicios y sanidad, en detrimento de los titulados en ciencias sociales y derecho, artes y humanidades e ingeniería y construcción.