El Parlamento Europeo avaló este martes una propuesta de la Comisión Europea para conceder a España una ayuda de 16,8 millones de euros del Fondo de Solidaridad para ayudar con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

Por 682 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados aprobaron en el pleno esta ayuda a España, que se incluye dentro de un pago anticipado del Fondo de Solidaridad de 132,7 millones de euros que también recibirán Alemania, Irlanda, Grecia, Croacia, Hungría y Portugal.

Esta dotación forma parte de un paquete de ayudas que asciende a 823 millones de euros y servirá mayoritariamente para apoyar los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto de Zagreb, en marzo de 2020.

Croacia recibirá 683,7 millones de euros en total.

Originalmente, el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) se destinaba en exclusiva a paliar el impacto de catástrofes naturales, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías en los Estados miembros.

No obstante, el pasado mes de marzo, la Eurocámara dio luz verde a que las emergencias de salud pública se incluyeran para activar la ayuda y dar así apoyo económico a los Estados miembros más golpeados por la COVID-19.

Los países de la UE dieron su visto bueno al desembolso el pasado 30 de octubre, por lo que ya se puede proceder al desembolso de las ayudas.