La ingeniería gijonesa TSK construirá en Costa de Marfil una central termoeléctrica de ciclo combinado (alimentada con gas natural) de 400 megavatios para el grupo energético francés Eranove. El contrato supondrá para TSK un ingreso superior a los 250 millones de euros. Se trata del mayor proyecto de sus características en África occidental. La central de ciclo combinado de Antikou se emplazará en Jacqueville, a unos 40 kilómetros de Abidjan, capital económica y principal ciudad del país.

La central de Atinkou producirá anualmente 2.875 gigavatios / hora, podrá abastecer a un millón de viviendas aproximadamente y creará 2.500 puestos de trabajo durante la construcción y operación.

Eranove, con sede en París y más de 9.000 empleados, opera en África desde hace más de sesenta años en los ámbitos de la electricidad y el agua. Ciprel, que opera en la actualidad centrales por un total de 556 megavatios y es un gran operador en Costa de Marfil y en el oeste del continente africano.

TSK ya está ejecutando en la actualidad un primer ciclo combinado para Eranove en Lomé (Togo) que cubrirá el 40% de la demanda de electricidad del país.

IFC (International Finance Corporation), miembro del Banco Mundial, es el principal financiador del proyecto. Eranove ha firmado un acuerdo con el Estado de Costa de Marfil que le garantiza la compra de la electricidad producida por la Central de Atinkou durante 20 años.

“Con esta adjudicación TSK refuerza su presencia en África, donde sólo el 35% de la población tiene acceso a electricidad y donde TSK ha ejecutado numerosos proyectos para el sector energético en países como Egipto, Senegal, Marruecos, Togo, Argelia, Sudáfrica, Uganda o Mozambique”, destacó el grupo asturiano de ingeniería en un comunicado.