El fondo de rescate de empresas estratégicas tiene pendientes de respuesta las solicitudes de ayuda presentadas por la ingeniería asturiana Duro Felguera, la operadora turística Avoris y la Naviera Armas, propietaria de Transmediterránea.

Otras doce empresas han recabado información preliminar, pero no han formalizado peticiones por el momento. Air Europa es la única compañía que tiene un rescate aprobado a través del citado mecanismo, dotado con 10.000 millones de euros y gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La aerolínea ha obtenido una ayuda de 475 millones.

Algunas informaciones periodísticas dan por seguro que Avoris, del grupo Barceló, recibirá 275 millones de un préstamo participativo junto a Globalia (Halcón Viajes), para activar una fusión. Naviera Armas aspira a 120 millones y Duro Felguera, a 100 millones. El Gobierno aprobó ayer nuevas medidas de auxilio a empresas dificultades, mediante una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 2.550 millones para financiar a sociedades y autónomos que se encuentren en proceso de concurso de acreedores y que se hallen al corriente de pagos.