Ángela Santianes, presidenta de Du Pont para España y Portugal, y Pablo García, responsable de la patronal regional de empresas de consultoria y formación, ocuparán las dos vicepresidencias que estaban vacantes en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). A esos nombramientos se ha sumado la incorporación de Ruben Castro, presidente del gremio de autoescuelas, al consejo ejecutivo.

FADE expuso este jueves, a través de un comunicado, que con tales nombramientos, el presidente de la organización, Belarmino Feito, “completa la remodelación del consejo ejecutivo que inició a principios de 2020 y que, debido a la irrupción de la pandemia, tuvo que ser pospuesta”. Santianes y García ocupan los puestos que quedaron vacantes después de que Feito prescindiera a principios de año, por diferencias de criterio, de dos de los entonces vicepresidentes de FADE: Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Cámara de Oviedo (cargo del que está en excedencia temporal por razones de salud), y José Álvarez Almeida, líder de la patronal hostelera y hotelera OTEA.

Tras los nombramientos de ayer, la FADE vuelve a tener cuatro vicepresidentes: los citados Ángela Santianes y Pablo García y María Calvo, presidenta del grupo de promotores en la patronal de la construcción (CAC-Asprocon), y Guillermo Ulacia, presidente de Femetal.

Ángela Santianes, ingeniera química, ha ocupado distintas responsabilidades en Du Pont y desde 2016 preside la filial ibérica de la multinacional estadounidense y dirige el complejo industrial de Tamón. Integrante del consejo ejecutivo, Santianes ha tenido un papel muy activo dentro de la FADE en las labores que se desarrollan dentro de la patronal en relación con los fondos europeos, pilotando un grupo de trabajo en el que participan representantes de grandes corporaciones con presencia en Asturias.

Pablo García ya formaba parte también del órgano ejecutivo de la FADE. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es director gerente del grupo empresarial familiar presente en los sectores de la formación (AFA Formación), deporte (Quo Fintness) e inmobiliario (Elorza68). Preside la Asociación de Empresas de Consultoría y Formación del Principado de Asturias (CECAP-Asturias).

Rubén Castro Iglesias, nuevo vocal del consejo y presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias, tendrá como cometido “impulsar acciones que potencien” el asociacionismo empresarial en FADE. La patronal informó también de la incorporación de Iván Castaño en lugar de Pedro Suárez, debido a la rotación de representatividad que existe entre los empresarios forestales y los de la industria maderera.