La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank negocia la ecuación de canje con Unicaja en mejor posición que en 2019

El banco asturiano ha recortado distancia en tamaño tras aumentar sus activos en 7.587 millones frente a 4.641 millones el malagueño

Sede de Liberbank en Oviedo.

Liberbank y Unicaja afrontan el tramo final y más delicado de su segundo intento de fusión en dos años (la determinación de la ecuación de canje) con posiciones distintas a las que tenían en el anterior proyecto. Ambas han mejorado su solvencia (Unicaja es la segunda del sector en España y Liberbank, la cuarta, según la Autoridad Bancaria Europea), tamaño y otros ratios e indicadores, pero en gran parte de ellos se ha producido una progresión más acelerada del banco asturiano, que ha fortalecido así su posición negociadora.

La ecuación de canje (el peso que el accionariado actual de cada entidad tendrá en la resultante si se produce la integración) fue la que motivó la ruptura de las conversaciones hace año y medio. Entonces (con datos al cierre de 2018) Liberbank aportaba el 40,5% de los activos de ambos bancos y aspiraba a tener, en virtud de otros aspectos cualitativos, entre el 42% y el 45% de la fusión mientras que Unicaja planteó un reparto del 60% para sí y del 40% para Liberbank. En junio pasado Liberbank había mejorado su posición hasta el 42,11% mientras que Unicaja había reducido su peso al 57,89%. Hoy (con los datos de septiembre) Liberbank supone casi el 43% (42,97%) de la suma de ambas entidades por tamaño y el banco malagueño aportaría en caso de integración el 57,03%, de modo que el grupo asturiano ha recortado su distancia respecto a su posible socio en 4,81 puntos porcentuales. En 2018 Unicaja superaba el volumen de Liberbank en 18,89 puntos porcentuales y hoy lo rebasa en 14,07.

Este recorte de la distancia entre uno y otros se ha producido porque desde diciembre de 2018 el tamaño de Liberbank por activos creció en 7.587 millones (un aumento del 19,34%) y Unicaja lo hizo en 4.641 millones (un incremento del 8,07%) .

El peso de Liberbank en un hipotética unión también ha mejorado en patrimonio neto, fondos propios y los distintos márgenes bancarios: en tales conceptos Liberbank aportaría hoy entre el 42,33% y el 47,35% de la suma de los dos grupos, lo que supone entre uno y más de cuatro puntos porcentuales superior a entonces, según conceptos.

Este recorte de la distancia entre uno y otros se ha producido porque desde diciembre de 2018 el tamaño de Liberbank por activos creció en 7.587 millones (un aumento del 19,34%) y Unicaja lo hizo en 4.641 millones (un incremento del 8,07%)

decoration

En el caso de los recursos de clientes dentro del balance, el grupo dominado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias mejoró su posición en algo más de nueve puntos porcentuales mientras que ha reducido su peso respecto a Unicaja en recursos de clientes fuera de balance (fundamentalmente fondos de inversión y seguros), en los que su contribución sería hoy casi seis puntos menor por el aumento más relevante en ese negocio de la entidad andaluza.

La mejora muy generalizada de la contribución de Liberbank al negocio que aunarían los dos grupos se ha producido pese a que la entidad asturiana ha reducido en más de cuatro puntos su aportación en empleo y en un punto en el número de oficinas, lo que supone que ha mejorado la eficiencia: logra más con menos. El banco que dirige Manuel Menéndez arroja por ello valores más altos que Unicaja en las ratios de activos, márgenes y resultados tanto por oficina como por empleado.

Además de su superioridad en tamaño (volumen de activos, patrimonio, fondos propios, márgenes y resultados en términos absolutos), Unicaja aventaja a Liberbank en solvencia (ha mejorado su posición, con un avance desde 2018 de 2,8 puntos frente a la mejora de 2,04 de Liberbank), activos adjudicados y no productivos, y en cobertura de la mora, mientras que Liberbank supera al banco malagueño en una menor morosidad y saldo de dudosos. En el caso de la liquidez, Unicaja aventaja en el ratio LCR y Liberbank, en el de financiación de la inversión crediticia con los depósitos.

La progresión de Liberbank en tamaño y otros indicadores entre diciembre de 2018 y septiembre de 2020 no ha sido reconocido por la Bolsa. El 11 de diciembre de 2018, víspera del anuncio del anterior intento de fusión, Unicaja suponía el 57,8% del valor bursátil conjunto y Liberbank, el 42,12%. Ayer el banco malagueña aportaba una capitalización equivalente al 57,89% de la suma de los dos y el asturiano, el 42,13%. No obstante, sigue siendo una proporción más cercana a la que ambicionó Liberbank en 2019. El 5 de octubre, tras conocerse las nuevas conversaciones entre los dos bancos, Unicaja había llegó a suponer el 60,2% de la capitalización conjunta y Liberbank, el 39,77%.

La Bolsa es otro indicador para determinar la ecuación de canje, que no sólo se traduce en una cuestión (nada irrelevante) de reparto de poder y de peso decisorio en el consejo de administración. También tiene un elevado valor económico presente y futuro porque determina los repartos de beneficios en años venideros y los derechos preferentes de suscripción en caso de ampliaciones de capital.

Compartir el artículo

stats