La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 25.000 asturianos en ERTE por la segunda ola del covid

Las empresas solicitaron ocho expedientes cada hora durante la última semana

Trabajador coronavirus.

Más de 25.000 trabajadores asturianos están acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la mayor cifra registrada desde junio, durante el proceso de desescalada que siguió al confinamiento de la población y a la hibernación de la actividad económica decididos a partir de marzo para combatir la primera oleada de la pandemia del covid-19. Los cierres de la hostelería y el comercio considerado no esencial decretados por el Principado desde primeros de noviembres explican una expansión de los ERTE en Asturias que queda retratada también con este otro dato: en unas semanas, el número de asalariados en situación regulada prácticamente se ha cuadruplicado.

El Principado divulgó ayer los datos más recientes sobre los ERTE tramitados por la autoridad laboral autonómica. Se trata de una información parcial, porque no incluye la relativa a los expedientes que se presentan directamente ante el Ministerio de Trabajo (los de grandes empresas con centros de trabajo en varias regiones), pero da idea del impacto laboral de la segunda ola del coronavirus y de cómo los ERTE están actuando de nuevo como amortiguador para contener los despidos y cierres definitivos de actividades.

Expedientes.

El Servicio de Relaciones Laborales del Principado ha recibido desde el 1 de octubre 5.116 solicitudes de ERTE, en su inmensa mayoría presentados a partir del 4 de noviembre, cuando se ordenó el cierre de la hostelería, y otras actividades, instrucción levantada parcialmente esta semana para permitir la reapertura de los comercios de menor dimensión. En los últimos siete días se recibieron 1.286 solicitudes, a razón de casi ocho cada hora. En su mayoría se trata de empresas acogidas a la modalidad de ERTE por impedimento, a la que pueden acceder los negocios obligados a cerrar. Permanecen activos además 357 expedientes por causas económicas, técnicas y productivas tramitados semanas atrás.

Trabajadores.

Los 25.117 asalariados regulados –con acceso a prestaciones de paro al tener sus empleos suspendidos o sus jornadas reducidas– equivalen al 11% de todos los asalariados asturianos del sector privado. En los ERTE tramitados en el último mes, la mayoría de los afectados (56%) son mujeres.

Sectores.

El mayor impacto se produce en la hostelería. Prácticamente uno de cada dos trabajadores asturianos en situación de ERTE (12.265 personas, el 48,8% de todas las reguladas) trabaja en restaurantes, bares o servicios de alojamiento. Los ajustes afectan también a casi 4.000 trabajadores del comercio, si bien es posible que las estadísticas conocidas ayer no recojan aún el efecto que pueda haber tenido la reciente reapertura parcial del sector. El metal, con cerca de 2.900 trabajadores afectados, es la tercera actividad con mayor incidencia, dejando ver que la industria también sigue lejos de recuperarse del covid.

Compartir el artículo

stats