La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banco Santander plantea cerrar el 45,7% de sus oficinas en Asturias

La entidad ofrece prejubilaciones desde los 55 años y bajas | UGT y CC OO rechazan el plan

Una oficina del Banco Santander

Banco Santander pretende cerrar el 45,7% de su red de oficinas en Asturias, que se reducirían de las 70 actuales a 38. La clausura de 32 sucursales forma parte del proyecto de reducción de capacidad en España, para lo que esta negociando con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE).

En España, el recorte afectará al 33% de la red, con la clausura de 1.033 de las algo más de 3.000 oficinas con que cuenta el banco en el mercado nacional.

El ERE supondrá la salida de 5.090 trabajadores en el conjunto del país (17,55% de la plantilla española), que se reducirá a 4.000 (12,79%) si los sindicatos pactan el expediente. En este supuesto, los 1.090 afectados restantes serían recolocados en otras sociedades del grupo. No se conoce la cuantificación de cómo afectaría a Asturias la reducción de plantilla porque estará condicionada por el tamaño de los grupos de edad susceptibles de acogerse a las distintas vías de salida y por la tasa de voluntariedad que pudiera producirse. El Santander tiene en Asturias 440 empleados. La región concentra el 1,51% de los 29.000 trabajadores del banco en España y el 2,33% de sus 3.000 oficinas.

El banco planteó ayer a la representación laboral una propuesta consistente en prejubilaciones a partir de los 55 años e indemnizaciones de treinta días por año trabajado y hasta un máximo de veinte mensualidades para los menores de esa edad o para los que, teniendo 55 años o más, acumulen una antigüedad laboral en la entidad menor de quince años.

Para los afectados de entre 55 y 57 años, y con un mínimo de 15 años de antigüedad, el banco hizo una propuesta doble, consistente bien en el equivalente al 65% del salario pensionable del que se descontaría el importe de desempleo durante dos años, o bien el 55% del salario pensionable, con el 50% del complemento voluntario personal y descuento del importe de desempleo durante dos años. También ofreció un convenio especial hasta los 63 años, con revalorización máxima del convenio especial 1%.

Para los trabajadores de 58 a 61 años con 15 años de antigüedad el Santander propone su salida con el 70% del salario pensionable o el 65% del salario pensionable más el 50% del complemento voluntario personal, amén de un convenio especial hasta los 63 años. Y para los empleados de 62 años o más, el grupo plantea una indemnización de 20 días por año trabajado, con hasta un máximo de doce mensualidades.

UGT y CC OO dijeron que el ERE es inadmisible por desproporcionado y que es la primera vez que el banco plantea un ERE por razones económicas.

Compartir el artículo

stats