La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La descarbonización llega al garaje: en Asturias ya se venden más coches "verdes" que diesel

La transición a una economía más verde favorece la venta de coches “ecológicos” además de la rehabilitación de fachadas y el autoconsumo eléctrico

Un vehículo eléctrico, enchufado en el punto de recarga de FAEN.

El camino hacia la “descarbonización” de la economía al que obliga la UE incluye grandes pasos, en ocasiones traumáticos –como el recorte de gases de las grandes fábricas o el cierre de las térmicas–, y también otros algo más cortos, más de andar por casa, pero que también suman en el balance final de emisiones. En esa última lista figurarían, por ejemplo, los coches menos contaminantes –fundamentalmente eléctricos–; consumir energías verdes en casa –sobre todo, solar–, y que por las grietas de las fachadas no se cuelen filtraciones de aire que obliguen a poner la calefacción a tope en las casas.

Los asturianos, a tenor de las diferentes estadísticas, están comenzando a tomar cartas en el asunto para meterle tijera a esos gases que escupen a la atmósfera sus coches o sus viviendas. Todo suma.

Lo que podría calificarse como “descarbonización doméstica” empieza a coger carrerilla en la región. Eso se traduce en que las ventas de turismos más ecológicos están creciendo con fuerza, la instalación de paneles solares en viviendas –especialmente unifamiliares– aumenta gracias a las ayudas que están articulando algunos de los grandes concejos de la región en forma de recortes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); la rehabilitación de edificios crece a paso firme y, además, comienzan a abundar las iniciativas para promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

La última en subirse a ese carro ha sido la Renfe, que va a incluir a Oviedo y Gijón en un proyecto para promover el uso del transporte poco contaminante.

La venta de coches “verdes” adelanta a los de diésel.

El impulso de las ayudas para la compra de vehículos menos contaminantes, el llamado plan Moves, está provocando que las ventas de turismos híbridos y eléctricos esté acelerando con bastante fuerza. Señala el portavoz de la patronal asturiana de los tallares y concesionarios (Aspa), José María Salazar, que, aunque las cifras continúan siendo pequeñas, en el caso de los eléctricos se han duplicado desde el verano para acá, gracias fundamentalmente al estímulo de las subvenciones estatales, que van a movilizar 2,16 millones en la región. Sus efectos ya se comienzan a dejar sentir. Por ejemplo, en octubre se dio el hito de que en Asturias se vendieron más coches “verdes” que con motor a gasoil. En concreto, ese mes se matricularon en la región 325 híbridos y eléctricos, diez más que los que funcionan con diésel. La diferencia es exigua, pero significativa. Con lo que, por el momento, no pueden los turismos verdes es con los de gasolina, que continúan teniendo la hegemonía del mercado. Solo en octubre se vendieron en la región 587 vehículos cuyo motor funciona propulsado gracias a este combustible. Asturias destaca, además, como una de las regiones con más puntos de recarga para coches eléctricos del país. Aunque, en su último informe sobre movilidad, la asociación de fabricantes de automóviles Anfac señala que la red actual es “todavía insuficiente”.

Los grandes ayuntamientos miran hacia el sol.

De los grandes ayuntamientos asturianos hay cinco que incluyen ya jugosas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos que instalen en sus tejados placas solares que les ayuden a hacer su consumo energético más “verde”. Un estudio de la Fundación Renovables señala que Oviedo y Carreño son los Ayuntamientos más generosos. En estos municipios la exención sobre el IBI llega hasta el 50% durante cinco años; en el caso de Gijón es del 40%, también durante un lustro, y en el de Avilés, del 20% durante tres. El otro de los “grandes” –de más de 10.000 habitantes– que tiene estas ayudas es Llanera, con una bonificación del 20% a lo largo de tres años. Fernando Martínez, técnico de la Fundación, matiza que teniendo en cuenta las horas de sol que hay en la región, y gracias a estas ayudas, la amortización de una instalación solar pasa de unos once años a solo cinco. Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, asegura que “el autoconsumo multiplicará su crecimiento en viviendas y negocios en los próximos años”. Muy gráficamente asegura que “una sencilla instalación solar ahorra el CO2 equivalente a plantar 120 árboles en un tejado”. El Principado reconoce que en los últimos meses se ha notado “un importante incremento” en la petición de instalaciones de autoconsumo, “sobre todo en viviendas unifamiliares”.

La rehabilitación de viviendas agota las ayudas.

La Unión Europea prevé que las ayudas para la reconstrucción de la economía incluyan una importante partida para la rehabilitación de viviendas y así meter mano a los malos humos de las calefacciones. Entre las comunidades de vecinos de la región hay desde hace tiempo un apetito feroz por estas subvenciones que están ayudando a renovar un buen número de fachadas que se habían quedado rezagadas en los exámenes energéticos. La empresaria asturiana Susana García Rama asegura que desde el encierro ha subido mucho la rehabilitación de viviendas. Los asturianos decidieron mejorar sus viviendas, por lo que pudiera pasar. “Hay muchos arreglos de ventanas para evitar filtraciones”, dice. Tampoco ha bajado el pistón la mejora de las fachadas externas. Cada convocatoria de ayudas que saca el Principado para la rehabilitación se agota en horas. Hace unos meses la dirección de vivienda abrió la espita de estas ayudas que recibieron 221 solicitudes por parte de las comunidades de vecinos, lo que supone mover 106 millones en obras. No obstante, aún queda bastante trabajo por hacer. Un estudio del Consejo General de la Arquitectura Técnica en España urge a actuar sobre el 28% de los edificios de la región.

LAS CIFRAS

1 Ventas de coches. En octubre se vendieron 325 coches híbridos o eléctricos y adelantaron a los propulsados por gasóleo, 315.

2 Ayudas solares. Hay cinco grandes ayuntamientos asturianos que tienen bonificaciones en el IBI para el impulso de la energía solar.

3 Rehabilitación. Las comunidades de vecinos de la región agotan en cada convocatoria la ayuda para mejorar la eficiencia energética de las fachadas.

Compartir el artículo

stats