Repsol invertirá 18.300 millones de euros hasta 2025 para descarbonizar su cartera de activos y desarrollar un nuevo modelo operativo con el objetivo de ser una compañía multienergía, según ha anunciado en la revisión anual de su plan estratégico. La empresa, que prevé reducir su presencia de 20 a 14 países, invertirá la mayor parte de ese dinero (42%) en España, especialmente en la renovación de la industria. El plan será autofinanciado por la compañía, que se ha comprometido a mantener el valor para el accionista al repartir hasta 6.700 millones de euros durante estos cinco años, entre dividendos en efectivo y recompra de acciones.

En su objetivo de ser una compañía de cero emisiones netas en 2050, la petrolera establece nuevos hitos, con una reducción de la intensidad de carbono del 12% para 2025, del 25% para 2030 y del 50% para 2040, frente al 10%, 20% y 40%, respectivamente, que había establecido hace un año. Para ello, las inversiones en iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones, un 30% de la inversión anunciada. La mayoría (alrededor de 4.300 millones) estará destinada a la generación renovable y el almacenamiento (incluido hidrógeno), mientras que más de 1.000 millones se dirigirán al negocio industrial, para enfocarse hacia los biocombustibles y el hidrógeno, según explicó su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

El próximo año Repsol priorizará medidas de eficiencia, reducción de inversiones y optimización del capital, así como aquellos proyectos ya en marcha. A partir del 2022, cuando prevé haber recuperado el impacto de la crisis de la covid-19, se enfocará en la aceleración del crecimiento. Repsol prevé registrar un fuerte crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) durante este periodo hasta superar los 8.200 millones de euros en 2025.

Josu Jon Imaz.

"El petróleo y el gas tienen que existir y seguirán existiendo en un mundo descarbonizado"

Josu Jon Imaz - Consejero delegado de Repsol

Descarbonización no significa la desaparición del petróleo y del gas que “tienen que existir y seguirán existiendo en un mundo descarbonizado”, dijo el primer ejecutivo. La compañía reorganizará su negocio para dividirlo en cuatro áreas: exploración y producción de petróleo y gas natural; industrial (refino, gas y biocombustibles), clientes (comercialización) y generación baja en emisiones (renovables).