La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank y Unicaja, pendientes de la crítica ecuación del canje de títulos

La determinación del reparto accionarial hizo fracasar el intento de fusión del año pasado y ayer, la unión de BBVA y Sabadell

Sede de Liberbank en Oviedo.

El segundo intento de fusión de Liberbank y Unicaja Banca en dos años sigue pendiente del aspecto más delicado y crucial: la determinación de una ecuación de canje de las acciones de uno y otro bancos para determinar el peso de cada entidad actual y de sus inversores en el accionariado de la resultante en caso de fusión. Sólo si las proporciones a las que cada banco esté dispuesto a acceder para cubrir sus expectativas son a su vez satisfactorias para el recíproco cabrá vislumbrar un acuerdo de integración.

El anterior intento de fusión de Unicaja y Liberbank encalló el 14 de marzo de 2019 precisamente en la determinación de esta ecuación. Y la integración de BBVA y Banco Sabadell fracasó ayer por lo mismo.

El contexto económico y el mercado presionan mucho más que el año pasado para forzar concentraciones bancarias. De hecho, la Bolsa penalizó ayer al Sabadell con una depreciación severa del 13,58% (el BBVA subió 4,99% porque se le reconoce capacidad compradora tras la plusvalía obtenida en EE UU) y, de paso, el parqué también castigó a Unicaja (cedió el 1,77%) y a Liberbank (cayó el 1,42%) por el temor de los inversores a que sus conversaciones pudieran fracasar como las de los bancos vasco y catalán.

La situación económica, con el riesgo de un alza contundente de la morosidad si se demoran las vacunas y se producen nuevas oleadas del coronavirus, y las orientaciones del Banco Central Europeo (BCE) también juegan a favor del acuerdo. El BCE presionó al sector el miércoles con nuevas admoniciones: llamó a la banca a seguir elevando el nivel de sus provisiones porque las actuales podrían quedar cortas si tarda en afianzarse la recuperación, alertó del “efecto precipicio” para empresas y familias (y, por lo tanto, para el sector financiero) si los Gobiernos retiran prematuramente sus gastos en cobertura y auxilios al sector privado, avisó sobre la cortedad de los beneficios bancarios y tomó nota de que está aumentado la exposición de la banca al riesgo soberano por el volumen de bonos en sus carteras.

Una diferencia de dos o tres puntos abajo o arriba es trascendental: con la valoración ayer de los dos bancos en el parqué supone discutir hacia qué lado basculan entre 38,43 y 57,64 millones, además de los dividendos futuros proporcionales

decoration

La supervisión también es más favorable tras algunas concesiones que otorgaron los reguladores, como la exención de que la entidad resultante tenga la misma ratio de solvencia que la mejor de las entidades fusionadas. O la que se otorgó a Caixa Bank para poder incumplir de modo temporal y no finalista alguna norma vigente, como la limitación de compra adicional de acciones del banco por la antigua caja de ahorros (hoy, fundación bancaria La Caixa) que domina su capital para favorecer con ello un aritmética que permitiera alcanzar una ecuación de canje con Bankia que fuese grata a las dos partes.

Frente a tales acicates, la negociación de Unicaja y Liberbank parte con el inconveniente de que Liberbank ha progresado en el último año en casi todas sus magnitudes. Si entonces un reparto del 40% para Liberbank y del 60% para Unicaja no fue aceptado por el primero, y una distribución del 58% o 57% frente al 42% o 43% no convino a Unicaja Banco porque hubiese diluido a la Fundación Bancaria Unicaja por debajo del 30% (impidiéndole formar grupo fiscal, con la consiguiente pérdida de ventajas económicas), ahora la diferencia de tamaño entre los dos bancos se ha reducido. Entonces Liberbank hubiese aportado el 40% del negocio conjunto pero ahora su peso oscila entre el 42% y el 44%, según distintos parámetros, y en algún indicador, el 47%. La Bolsa otorgó ayer un peso del 57% a Unicaja y del 43% a Liberbank. Una diferencia de dos o tres puntos abajo o arriba es trascendental: con la valoración ayer de los dos bancos en el parqué supone discutir hacia qué lado basculan entre 38,43 y 57,64 millones de euros, además de los dividendos futuros proporcionales en función de ese reparto accionarial.

Compartir el artículo

stats