Los efectos de la crisis económica provocada por la Covid-19 siguen haciendo necesarias las ayudas extraordinarias a la financiación de pymes y autónomos, los más afectados por las limitaciones y los cierres temporales. La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, Asturgar SGR, dio un paso al frente el pasado mes de abril cuando se empezaron a habilitar este tipo de ayudas específicas.

En esta línea, a fecha 20 de noviembre se han tramitado 188 operaciones por importe de 7,9 millones de euros, de las que ya han sido aprobadas 105 por importe de 4,4 millones de euros. Fiel al especial esfuerzo que hay que dedicar a los que más están siendo castigados por la pandemia y sus consecuencias, el 30% de esas operaciones fueron para el sector de la hostelería y un 18% para el comercio.

Estas ayudas se hacen especialmente importantes si se tienen en cuenta los datos del último barómetro de Cepyme (Confederación española de la pequeña y mediana empresa), que indica que más del 90% de las pymes han reducido sus ingresos debido a la Covid-19, y para el 40% han disminuido más de la mitad. Asimismo, más del 50% de las pymes consultadas en este barómetro cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo.

Fuera de las ayudas específicas a los sectores afectados por la Covid-19, el Consejo de Administración de Asturgar SGR del pasado día 10 también aprobó conceder 1.788.251 euros en 6 avales a 5 empresas de Oviedo, Gijón (2), Llanera y Castrillón que dan empleo a 915 trabajadores. Tras esto, el global de la financiación aprobada por Asturgar SGR en el presente ejercicio alcanza los 15,8 millones de euros a 234 pymes y autónomos asturianos.