La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado elaborará una ley de Proyectos Industriales Estratégicos orientada a facilitar el desarrollo de inversiones de especial relevancia para Asturias por su vocación tractora, su carácter innovador y su capacidad para generar empleo. La redacción de la norma se iniciará en diciembre, con el objetivo de que el anteproyecto se remita al parlamento en el primer trimestre de 2021.

Esta iniciativa pretende impulsar la recuperación económica y social a través de la industria y potenciar el desarrollo de un territorio verde, digital, sostenible y competitivo, dando prioridad a proyectos relevantes para mejorar o consolidar el tejido industrial asturiano y, en especial, aquellos orientados a reindustrializar zonas geográficas que han visto mermado el peso de este sector en su estructura económica, informó ayer el Gobierno autonómico. La ley prevé también actuaciones para salvaguardar empresas o actividades de especial relevancia y cuya continuidad esté en riesgo.

Para lograr la declaración de proyecto industrial estratégico, se tendrán que acreditar aspectos como la viabilidad técnica y económica, el grado de innovación o su implicación medioambiental, por ejemplo, con el fin de contribuir a una industria sostenible, competitiva y comprometida con el entorno, que promueva la eficacia energética y la disminución de emisiones.

“Solo de esta manera podremos aprovechar de manera adecuada los fondos económicos que nos van a llegar de Europa y no podemos errar en la estrategia”, señaló la directora general de Industria, Rosana Prada.