El Banco de España estima que entre el 6% y el 10% de las empresas españolas devendrán en inviables y quedarán abocadas a su disolución, dependiendo de si los daños del covidse resuelven con rapidez tras la pandemia o si, por el contrario, persisten por un periodo largo de tiempo.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre 'El impacto de la crisis del covid-19 sobre la situación financiera de las empresas no financieras en 2020: Evidencia basada en la central de balances' que el Banco de España ha difundido este martes.

Según los autores del informe, en el escenario más benigno (de una rápida absorción de los efectos del covid), el porcentaje de empresas insolventes pasaría del 10,5% del 2019 al 14,5% en el 2020. Y dentro de este último porcentaje, seis puntos (el 6% del total de las empresas) correspondería a empresas inviables, abocadas a su liquidación, ante la expectativa de que sus resultados negativos se mantendrán a largo plazo.

En el escenario menos benigno (con una persistencia a medio plazo de los daños del covid en las empresas), el porcentaje de empresas insolventes pasaría del 10,5% del 2019 hasta el entorno del 19% y, de ellas, en torno a diez puntos (el 9,9% del total) serían inviables, expuestas a su liquidación.

En uno y otro caso, las expectativas empeoran en el caso de las pymes (con una posición financiera más vulnerable) y, sobre todo, en los sectores más afectados por las medidas restrictivas contra la pandemia, como transporte, hostelería y ocio.

Central de balances

Las simulaciones del Banco de España se han formulado a partir de los datos de la estadística de la central de balances del 2019 (sobre una muestra de 382.000 empresas) y de los tres informes trimestrales correspondientes al 2020, fuertemente impactados por el covid-19 (sobre una muestra menor, de 895 empresas).

El informe constata el deterioro de la posición financiera de las empresas, con aumentos del endeudamiento y de la carga financiera, durante los tres primeros trimestres del 2020.

La caída de la actividad de las empresas por la crisis del covid ha hecho que se eleve desde el 14% al 40% la proporción de empresas cuyos ingresos son insuficientes para pagar los intereses de sus deudas. Es lo que el Banco de España llama "empresas con presión financiera elevada" y que, por sectores, alcanza al 72,4% de los negocios en hostelería, restauración y ocio y al 64,6%, en vehículos de motos. En el caso de la industria manufacturera, el porcentaje de empresas que no pueden atender el pago de los intereses se sitúa en el 36,7%.

Insolventes, viables e inviables

Dentro del colectivo de empresas con presión financiera elevada (el 40% del total), el Banco de España distingue entre las que son solventes (sus resultados futuros esperados le permiten amortizar su deuda) o insolventes (resultados futuros insuficientes para atender la deuda). Y dentro de las insolventes, el organismos que gobierna Pablo Hernández de Cos, diferencia entre las viables e inviables.

En las empresas insolventes pero viables, el Banco de España agrupa las que `pueden esperar resultados positivos pero insuficientes para atender la deuda. En este caso, podría bastar una reestructuración de la deuda (mediante quitas o conversión de deuda en acciones) para garantizar la supervivencia de estos negocios

Dentro de empresas insolventes e inviables, se alude a aquellas con resultados futuros esperados negativos y que, según el Banco de España, están abocadas a la liquidación. Es este colectivo el que, según el servicio de estudios del organismo, habría pasado desde el 4% del 2019 a una horquilla entre 6% y el 10% por efecto de la pandemia. Se estima que estas empresas inviables representan entre 2% y el 4% del empleo total y entre el 3,7% y el 5% de la deuda total corporativa.