Para disfrutar de las mejores cervezas, además de los grandes nombres de origen alemán, checo o belga, los consumidores cuentan con cada vez más cervezas españolas que demuestran el buen momento que vive la cultura cervecera en nuestro país. Así lo refleja la presencia este año de más de 40 etiquetas nacionales en los principales certámenes internacionales. 2020 ha marcado un hito y los pódiums de concursos de primer nivel -como World Beer Awards o World Beer Challenge- han estado copados por cervezas hechas en España.

Lidera este ranking Mahou, que se ha convertido nuevamente en la gama cervecera española más premiada con 61 medallas -entre ellas, 25 de oro, 1 de platino y mejor cervecera española en Berlin Beer Competition- y menciones en 14 de los certámenes europeos de excelencia cervecera más prestigiosos del sector[1]. Unos listados en los que encontramos una amplia representación nacional y en los que las cervezas hechas aquí comparten podio con algunas de las mejores etiquetas del mundo.

Grandes marcas, como San Miguel -que suma 24 trofeos-, se sitúan entre las más valoradas por los expertos internacionales. Pero también encontramos un buen número de referencias de perfil más artesanal -como Nómada Brewing o La Salve-, que se hacen hueco en este medallero y que confirman a España como un país de grandes cervezas.

El contexto actual ha obligado a estos certámenes a cambiar el formato. Sin embargo, todos los europeos han mantenido sus catas, que se han celebrado en países con amplia tradición cervecera como Alemania, Bélgica, República Checa o Reino Unido. En ellos, desde los Craft Beer Awards a los International Beer Challenge, los expertos internacionales han aupado a Mahou a lo más alto de los rankings, donde está por tercer año consecutivo como la cervecera española más premiada, y en los que este año encontramos hasta nueve de sus referencias. Unos buenos resultados que también se extienden a otras marcas del grupo y que han convertido a Mahou San Miguel en la compañía más premiada este 2020.

Para César Hernández, Director General de Marketing de Mahou San Miguel, en un año como este, en el que encontramos cervezas españolas de calidad en los rankings internacionales, estar en lo más alto tiene especial valor. Además, es un orgullo revalidar este hito y que los expertos lleven avalando a Mahou desde 2018 como la gama cervecera española más premiada del mundo. Aunque sin duda, el mejor premio es saber que la gente nos sigue eligiendo cada día”.