La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 permitirán dar continuidad al esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras que la evolución de la crisis sanitaria lo haga necesario".

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender las cuentas de su Departamento, donde ha subrayado que mantener el empleo, "tal como se ha hecho, permite garantizar las rentas y proteger a las personas trabajadoras".

"Este mecanismo de raíz europea ha solventado el envite más duro de la crisis y la flexibilidad interna que propicia será, sin duda, clave para seguir preservando, en el futuro, el tejido productivo y empresarial de nuestro país", ha dicho refiriéndose a los ERTE.

Durante su intervención, ha apuntado que con estas nuevas cuentas públicas se deja atrás la austeridad y los recortes y se trabaja en dar más derechos a la ciudadanía, en que haya mejores servicios y prestaciones públicas y en impulsar la actividad económica y el empleo.

También ha puesto en valor que la Europa con la que se ha dialogado este presupuesto es "de una sola velocidad" y que está reconstituida sobre las personas, "un motor humano que impulsará escenarios más justos, más igualitarios y más sostenibles".

Para Díaz, es necesario que España europeíce las políticas de trabajo y equipare las condiciones laborales con los países más avanzados del entorno español. "Necesitamos reformas igual que necesitamos inversión", ha dejado claro la ministra, que ve necesario también una nueva generación de políticas activas de empleo, "con una hoja de ruta común, de la mano de las comunidades autónomas y de los agentes sociales".

En esta línea, Díaz ha indicado que la formación laboral "cobra especial importancia". De hecho, piensa que las transformaciones productivas y los cambios en el futuro del trabajo "van a requerir un enorme esfuerzo en el ámbito de la formación profesional".

Nuevon contrato social

La ministra ha explicado que con estas cuentas se están redactando "las bases del nuevo contrato social que se necesita", un contrato que "habla de cohesión, de innovación, de crecimiento inclusivo y de equidad", pero también que palía brechas y que tiene el empleo de calidad "como alma necesaria de la transformación".

No obstante, ha remarcado que los Presupuestos cuentan con políticas sociales transversales para frenar el daño que ha producido el proceso de descomposición de las rentas medias y permitir la movilidad social y laboral.

"Esas cuentas vinculan el desarrollo económico y social a la cooperación de todos los agentes que crean valor en una sociedad", ha incidido Díaz, que ha hecho hincapié en que es ahí "donde se dan la mano lo público, el trabajo y las empresas". "Es clave la cooperación y es imprescindible la dirección, el horizonte, el quién", ha añadido.