El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer que la fusión con Caixabank dará lugar a un banco “con gran calidad de balance y muy solvente”, con un modelo de distribución “único” y un proyecto capaz de generar “una mayor rentabilidad y un mayor dividendo”. En unas declaraciones previas, Goirigolzarri avanzó que las dos entidades seguirán operando de manera independiente hasta fines del 2021.

La junta de accionistas de Bankia aprobado la fusión de esta entidad con Caixabank, lo que dará lugar al banco más grande en el mercado español. El acuerdo, favorable a una operación que en realidad es una absorción de la primera por la segunda, estaba cantado dado que cuenta con el visto bueno del Gobierno y el principal accionista de la entidad financiera heredera de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas de ahorros es el fondo público FROB, que tiene el 61 % de la entidad. Ese porcentaje quedará reducido al 16 % cuando se consuma la fusión. El siguiente paso en este proceso tendrá lugar mañana, cuando, también en Valencia, celebre su junta general de accionistas Caixabank.

El proceso culminará con la integración tecnológica que, en principio, está prevista para finales de 2021

José Antonio Goirigolzarri - Presidente de Bankia

El presidente de Bankia afirmó que, una vez aprobada la absorción por las dos juntas, se iniciará un proceso de autorización administrativa, de canje de títulos y de negociación de las nuevas acciones que estará finalizado en el primer trimestre de 2021. A partir de entonces comenzará el proceso de unificación de las dos entidades, “que culminará con la integración tecnológica que, en principio, está prevista para finales de 2021”. Goirigolzarri explicó que hasta que no se inicie el citado proceso no se empezará a negociar con los sindicatos la reducción de personal que va a traer consigo esta fusión.

El banquero recordó que la ecuación de canje ofrecida es de 0,6845 acciones de Caixabank por cada una de Bankia, lo que supone una prima del 20 % sobre la cotización del día en que se anunció la operación o del 28 % si se tiene en consideración la cotización media de los tres meses anteriores a dicho anuncio. Los analistas estiman que en 2022 los accionistas de Bankia se van a beneficiar de un incremento del beneficio por acción del 69%, recordó Goirigolzarri.