Vuelco en la cúpula global de Energías de Portugal (EDP), multinacional lusa que desde hace casi dos décadas controla los activos y negocios de la antigua compañía asturiana Hidrocantábrico. Antonio Mexia, presidente ejecutivo, y Joao Manso Neto, responsable de la filial verde EDP Renovables, han comunicado su renuncia definitiva a sus puestos, de los que están suspendidos desde julio por orden de un juez que investiga supuestas prácticas corruptas en la gestión de la compañía en Portugal.

Mexia y Manso Neto han comunicado a EDP por carta su “indisponibilidad” para afrontar un nuevo trienio al frente de la eléctrica lusa, una vez que expire a fines de año el mandato para el que fueron reelegidos en 2018. Al mismo tiempo, el Consejo de Supervisión de EDP, del que forman parte los principales accionistas (incluida la sociedad Oppidum, participada por el grupo asturiano Masaveu y Liberbank), ha encargado a Miguel Stilwell, ahora presidente interino, la elaboración de una propuesta de un nuevo órgano de administración.

Stilwell, que fue entre 2012 y 2018 consejero delegado de la filial EDP España, con base en Oviedo, se perfila así como nuevo presidente ejecutivo, responsabilidad que desempeña de manera provisional desde principios de julio. En esas fechas, Antonio Mexia y Joao Manso Neto fueron suspendidos de sus funciones en EDP por mandato de un juez, en el contexto de una investigación que tiene sus primeros antecedentes en 2012. Ambos ejecutivos figuran como imputados en presuntos delitos de corrupción. Las indagaciones tienen varios frentes abiertos relacionados con las compensaciones recibidas por EDP al liberalizarse el mercado de la electricidad en Portugal, la prolongación de explotaciones hidroeléctricas y presuntas irregularidades en los costes de obras de ciertas plantas.

He presenciado durante más de tres años el desarrollo de un proceso basado en insinuaciones y sospechas, en una construcción fantasiosa y especulativa

Antonio Mexia - Presidente de EDP

Según las pesquisas policiales y judiciales, EDP habría obtenido presuntamente ganancias ilegítimas a través de los denominados “costes por mantenimiento del equilibrio contractual”, versión lusa de los “costes de transición a la competencia” que en España recibieron las eléctricas desde 1996 y que generaron también una fuerte controversia y algunas denuncias de lucro irregular. La investigación portuguesa implica, junto a los directivos de EDP, al exministro Manuel Pinho, responsable de la cartera de Economía entre 2005 y 2009 en el gobierno de socialista José Sócrates, y a varios de sus colaboradores.

En la carta de renuncia remitida a EDP, Antonio Mexia, presidente quince años, rechaza las referidas acusaciones. “Con profunda indignación y asombro he presenciado durante más de tres años el desarrollo de un proceso basado en insinuaciones y sospechas, en una construcción fantasiosa y especulativa, sin ningún apego a la verdad de los hechos”, recoge la misiva reproducida por la prensa portuguesa.

Mexia remarca también que la cúpula de EDP ha respaldado en todo momento la gestión de su equipo: “No puedo dejar de destacar aquí el apoyo y la claridad de los órganos de dirección y supervisión de EDP, que, tras un análisis en profundidad de todas las cuestiones, confirmaron la ausencia de beneficio ilegítimo apra la empresa o cualquier conducta de esta o de sus representantes contraria a la ley”.

El presidente saliente de EDP destaca también que durante los tres últimos lustros el valor bursátil de la compañía se ha duplicado, “siendo hoy la mayor multinacional de origen portugués”. Bajo su mandato se produjeron hitos como la entrada en EEUU, la creación y salida a Bolsa de EDP Renovables, el proceso de privatización de la participación pública, que convirtió al grupo asiático China Three Gorges en principal accionista, o la reciente adquisición de los negocios de Viesgo en España. Mexia sucedió como primer ejecutivo a Joao Talone, consejero delegado que en 2001 pilotó la operación por la que EDP tomó el control de la asturiana Hidrocantábrico para expandirse desde entonces en el mercado español.