La OCDE, que ayer mejoró su predicción económica para España este año respecto a la que avanzó en junio, prevé que el país sea la segunda economía de los países desarrollados que más se desplome en este ejercicio tras Argentina, mientras que, según su pronóstico, será la tercera que más se recupere el próximo año (tras India y Francia) y la sexta cuyo PIB conocerá un mayor impulso en 2022.

La OCDE, que volvió a subrayar la dependencia del turismo como causa de la mayor afectación de la crisis en algunas economías, prevé que España retroceda este año el 11,6%, 3,3 puntos de caída menos de lo que había vaticinado el 10 de junio para el supuesto de que hubiese una segunda ola de contagios como la actual. Para el año próximo mantiene estable una recuperación española del 5% y hace su primera proyección para 2022: espera un crecimiento del 4%.

El déficit publico será este año equivalente al 11,7% del PIB, ocho décimas menos de lo barruntado en junio, y la deuda alcanzará al cierre del ejercicio el 120% del PIB, cuando hace seis meses esperaba el 129,5%. En cuanto al paro también será algo menor: prevé una tasa del 15,8% de la población activa, 4,3 puntos porcentuales inferior a su previsión de junio, que había situado, en el caso de que hubiera un rebrote del virus en otoño, en el 20,1%.

La OCDE mejoró en tres décimas su pronóstico para la economía mundial este año (prevé un retroceso del 4,2% frente al 4,5% estimado en junio) y empeora el de 2021. Para la eurozona alivia el de 2020 (caerá el 7,5% y no el 7,9%) y mejora el de 2021: avanzará el 3,6%.