Banco Santander ofreció ayer a los sindicatos una mejora de su propuesta de reducción de plantilla, que supondría bajar las salidas del grupo de 4.000 a 3.800 en España mediante la recolocación en otras sociedades de 200 profesionales del banco. En origen, el banco planteó suprimir 5.090 trabajadores (17,55% de la plantilla española), pero luego planteó dejarlas en 4.000 mediante la reubicación en otras sociedades del grupo de 1.090 afectados si los sindicatos pactaban el expediente. Ahora la propuesta de recolocaciones asciende a 1.290: unos 900 en las sociedades Santander Operaciones e IST y otros 300 en Santander Personal.

Además, el Santander ofreció ayer aliviar la movilidad y flexibilidad internas, reduciendo el radio en el que podrían ser desplazados los trabajadores que permanezcan en el grupo de 400 kilómetro a un máximo de 150 kilómetros. El banco excluye a su vez los movimientos interinsulares y los peninsulares con Ceuta y Melilla.

Los sindicatos mantienen su rechazo por considerar insuficientes los avances.

El Santander, que no ha hecho aún una distribución territorial de los excedentes laborales previstos, pretende cerrar 1.033 de sus algo más de 3.000 oficinas en España, lo que supondría reducir el 33% de la red comercial. En el caso de Asturias el ajuste sería del 45,7%, con la clausura de 32 de sus 70 sucursales en la región.

Banco Sabadell.

El Banco Sabadell y cinco sindicatos que suman el 89,57% de la representación laboral en la entidad firmaron ayer el acuerdo que se había alcanzado el viernes para reducir hasta 1.800 empleos (un máximo de 72 de ellos, en Asturias) mediante baja voluntarias, jubilaciones y prejubilaciones a partir de los 56 años. Las salidas del personal se producirán durante el próximo trimestre. Sabadell acaba de descartar su integración con el BBVA y pretende seguir en solitario.