Duro Felguera experimentó una escalada bursátil del 22,2% ante la expectativa de que el Gobierno pueda acceder al rescate que la compañía solicitó en agosto con cargo al fondo de ayuda a empresas estratégicas afectadas por el covid y de que la decisión pudiera tomarse a corto plazo. El valor, muy volátil en los últimos meses por su baja capitalización, llegó a remontar el 31%, con un movimiento superior a los 20,66 millones de acciones (el 21,5% de su capital socia). La ingeniería gijonesa comunicó por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “a día de hoy no tiene conocimiento de que se haya producido” la aprobación de la ayuda por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La SEPI tampoco lo confirmó.

Duro fue la segunda empresa que se acogió al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras Air Europa. Esta compañía es la única que ya ha recibido el plácet. El Estado tiene de plazo hasta fines de febrero para responder a Duro. La empresa y los sindicatos han urgido una decisión.

La SEPI debe emitir un informe favorable o desfavorable sobre la ayuda solicitada

La SEPI, que lleva desde antes de la pandemia analizando los libros de Duro, debe emitir un informe favorable o desfavorable sobre la ayuda solicitada en función de las cuentas de la sociedad, su plan de viabilidad y el cumplimiento de las exigencias que impone el real-decreto ley que regula el fondo.

La decisión de la SEPI se trasladará al consejo gestor del Fondo, que debe respaldar o no la propuesta. El consejo gestor está integrado por el vicepresidente de la SEPI, la secretaria de Estado de Economía, el subsecretario de Hacienda, la secretaria general de Industria y la secretaria de Estado de Energía.

Cuando se pronuncie el Fondo, su propuesta pasará al Consejo de Ministros, que tomará la decisión definitiva en un sentido u otro.

Duro Felguera pidió el 28 de agosto 100 millones al Estado, de los que 30 millones se canalizarían con la entrada de la SEPI en su capital (el Estado pasaría a ser en ese caso el accionista hegemónico, con el 51,14% del capital de la empresa según la cotización de ayer) y 70 millones mediante un préstamo participativo. La ayuda estatal debe ser temporal y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, el Gobierno se reserva ratificar o modificar tanto el importe de la ayuda como los instrumentos y naturaleza de las vías para su canalización.