Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord en el agujero de las pensiones asturianas: 2.568 millones en 2019

El desfase entre prestaciones recibidas y cotizaciones aportadas supera ya la suma del gasto del Principado en sanidad y servicios sociales

Foto alegórica del aumento del gasto en pensiones

Foto alegórica del aumento del gasto en pensiones Shutterstock

Asturias fue de nuevo en 2019 la región más dependiente del sistema de caja única de la Seguridad Social, que blinda el cobro de las pensiones y lo desliga de las cotizaciones sociales recaudadas de manera efectiva en cada comunidad autónoma. De no ser así, los ingresos de la Seguridad Social

Tal desfase alcanzó un nuevo récord en términos absolutos durante el último año, según datos del organismo gestor del sistema de pensiones: el gasto en prestaciones contributivas alcanzó los 4.803,2 millones de euros, sin contar el complemento a mínimos de las pensiones más modestas, que se sufraga vía Presupuestos Generales del Estado; al mismo tiempo, las cotizaciones por los trabajadores en activo ascendieron a 2.234,9 millones, de modo que el saldo teórico negativo en Asturias es de 2.568,3 millones, unos cien millones más que en 2018.

La citada cantidad es superior a la suma del dinero que en el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2021 está destinado a sanidad (1.968 millones) y servicios sociales (467,8 millones). El desfase entre gastos e ingresos en Asturias es equivalente además a casi el 13% del “déficit contributivo” estimado de la Seguridad Social, parámetro que elabora un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia y que analiza el balance financiero de las pensiones sin considerar las transferencias que recibe de los presupuestos estatales para preservar los pagos. El déficit así considerado se acercó a los 20.000 millones durante 2019.

El saldo entre cotizaciones y pensiones tiene signo negativo en la mayor parte de España. Sólo en cuatro comunidades autónomas los ingresos regionales alcanzan para cubrir los gastos: Madrid, Baleares, Canarias y Murcia.

El agujero asturiano aumentó en cifras absolutas en 2019 a pesar de que la nómina anual de los pensionistas creció a menor velocidad (4,5%) que los ingresos (4,9%). Estos últimos dependen del dinamismo en la creación de empleo, que determina el número de cotizantes, y del comportamiento de los salarios, con influencia en las bases de cotización.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats