El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado este miércoles su apoyo a Felipe VI, al que le ha pedido "seguir y no desanimarse" tras garantizarle que los empresarios le van a "ayudar y empujar" en su labor frente a las dificultades que pueda encontrar.

Garamendi ha transmitido este mensaje en presencia del Rey durante la IV Cumbre de Internacionalización, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de España en Madrid.

En un momento en el que algunos partidos, como Unidas Podemos y formaciones nacionalistas e independentistas, han intensificado sus críticas a la monarquía, en particular, al hilo de la polémica de los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I, Garamendi ha mostrado su aliento a Felipe VI y ha valorado su tarea en favor de los empresarios.

"Quiero agradecer expresamente ese trabajo. Darle las gracias y pedirle que siga, que no se desanime, que le vamos a ayudar y a empujar", ha prometido el presidente de la CEOE.

A su juicio, "todas las empresas sienten" que el apoyo del jefe del Estado es "espectacular" y "clave" en los viajes que hace al extranjero a la hora de ayudar a crear oportunidades de negocio.

El Rey ha agradecido las palabras de ánimo y ha confiado en que "pronto" pueda retomar su agenda exterior. "Estamos deseando volver a remangarnos y viajar por ahí, a ponernos el traje de comercial y ayudar a nuestras empresas a abrirse mercados (...) Siempre contaréis con todo mi apoyo", ha remarcado.

Don Felipe ha destacado que España cuenta con empresas de gran reputación, que han demostrado "su buen hacer y su compromiso en el exterior" en numerosos ámbitos.

"Nos sentimos muy orgullosos de su trayectoria y de la imagen que transmiten de nuestro país. Los empresarios españoles estáis a una gran altura en el mundo y merecéis el mayor apoyo y reconocimiento social e institucional", ha elogiado.

El monarca ha dicho ser testigo de cómo se "aprecia y respeta" a las empresas españolas y "cómo cuesta labrarse ese prestigio ante competencias implacables y sistemas regulatorios complejos".

Al igual que lo fue en la crisis de 2008, Felipe VI se ha mostrado convencido de que "no hay otra alternativa" que salir al exterior y de que la internacionalización va a ser "uno de los grandes motores" de recuperación de la economía española, a pesar de las "grandes incertidumbres" y de las "preocupantes tendencias proteccionistas en algunas partes del mundo".

Ha admitido que salir a buscar negocio en el extranjero "nunca es un proceso fácil", porque exige "coraje y valentía", pero de igual modo ha resaltado las oportunidades que ofrece este desafío.

En su opinión, la empresa española contribuye de forma "muy relevante a la Marca España", no sólo por el valor de sus productos, sino también por su "capacidad de sacrificio, de lucha, de perseverancia y de afrontar nuevos retos". "Estoy convencido de que las empresas españolas continuarán estando a la altura, como lo han hecho siempre", ha rematado.

Además de salir al exterior a generar negocio, el monarca ha destacado la importancia de "hacer lo posible" para que España se abra y cree las condiciones oportunas para atraer inversiones "productivas y sensibles" en ámbitos como la innovación, la digitalización o la cohesión social.

En la cumbre, organizada por el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI), han participado la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, entre otros.

Osborne se ha sumado a las palabras de apoyo al Rey al asegurar que los empresarios llevan "la bandera de la Corona con muchísimo orgullo" cuando salen al exterior.

También Maroto ha agradecido la labor de Felipe VI y ha confiado en que se puedan retomar los viajes al extranjero con empresarios "en cuanto la pandemia lo permita".