La ingeniería Imasa, uno de los grandes grupos industriales asturianos, tiene por delante un futuro complicado que ha llevado a la firma a plantear a los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo que incluye medidas de extinción de contratos. Así se ha confirmado desde la ingeniería, que aduce a causas de fuerza mayor, por las bajas perspectivas de negocio para el año próximo y la complicada coyuntura actual, para llevar a cabo dichas medidas que aún se tendrán que negociar.

La propuesta que parte de la empresa es que el ERE afecte a cinco de sus 18 centros de trabajo y podrá afectar a un máximo de 110 empleados, de los más de 800 que tiene la empresa en su plantilla actual. Además, para los trabajadores que resulten despedidos la empresa se compromete a poner en marcha un plan de recolocación externa que aún habrá de perfilarse.

El que sigue es el comunicado íntegro de la firma.

Comunicado de la empresa


IMASA INGENIERIA Y PROYECTOS, S.A. ha iniciado en el día de hoy el periodo de consultas y negociación con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) necesario para la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas, económicas y productivas en cinco de sus dieciocho centros de trabajo, que contendrá medidas extintivas , y que, si bien aún no se ha determinado el número de empleados afectados, se ha propuesto afecte a un número máximo de 110 empleados de los 857 que la empresa tiene en plantilla en la actualidad. Igualmente se está tramitando un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) que contiene medidas de suspensión temporal de determinados contratos de trabajo para esos mismos centros para aquellos períodos en los que la carga de trabajo no sea suficiente para dar plena ocupación efectiva a la plantilla durante el año 2021. 

Las perspectivas que actualmente se tienen para el año 2021, y la coyuntura actual, obligan a IMASA a abordar una serie de medidas de carácter colectivo como las indicadas, con los objetivos de reorganizar y racionalizar la organización y estructura actual, optimizar los recursos en la Empresa y adecuar el volumen de la estructura de la plantilla de la Empresa a la carga efectiva de trabajo que se prevé en 2021 y años sucesivos.

Medidas sociales de acompañamiento

Así mismo, la empresa está trabajando con una consultora externa en la confección de un Plan de Recolocación Externa para aquellos trabajadores que se vean afectados por las extinciones, cuyo contenido y alcance definitivo se concretará a lo largo del periodo de consultas todo ello con el fin de asesorar a las personas afectadas por el despido colectivo para su posible recolocación y búsqueda activa de empleo.