La gran mayoría del presupuesto de la Consejería de Industria y Empleo, que dirige Enrique Fernández, irá dirigido en 2021 a intentar cicatrizar las heridas que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha abierto en el mercado laboral. Fernández desgranó ayer en la Comisión de Hacienda de la Junta General las cuentas de su departamento: 169.035.833 euros, un 15,2% más que este. El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se llevará la mayor parte de esa cantidad. En concreto, recibirá el 73%, o lo que es lo mismo, casi 106 millones. El objetivo es reactivar el mercado laboral y rebajar las cifras de desempleo.

Según explicó Fernández, el Sepepa verá engordado su presupuesto en 15 millones respecto a lo que había recibido este año. El objetivo para 2021 es que más personas se beneficien de los programas de empleo, las contrataciones en prácticas o los cursos de formación, para el reciclaje profesional. Habrá más recursos para los planes locales de empleo, anunció el Consejero. Contarán con 24 millones para poder contratar a 80 personas más que este aciago 2020. Así, se pasará de los 698 beneficiarios que hubo este año a los 778 que habrá el que viene.

Otro organismo de los que ganarán protagonismo será la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), que tendrá un papel clave en la transición energética que ya está en marcha. El mandato es que esta entidad busque, lidere e impulse proyectos relacionados con tres pilares: el de la energía eólica marina, el hidrógeno verde y la movilidad sostenible, es decir, el coche eléctrico. La Faen será, según las palabras de Enrique Fernández, la “agencia regional de la transición”. Con este encargo, su presupuesto también crecerá. Superará los 400.000 euros. La Dirección General de Energía, a su vez, prevé destinar 5.000.149 euros a la promoción de energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia, a través de diferentes convocatorias dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y particulares, bien con fondos autonómicos o con programas territorializados.

La Faen recibe el encargo de impulsar proyectos de eólica marina e hidrógeno verde

También crece el dinero del que dispondrá el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) para apoyar los programas de apoyo al crecimiento empresarial y la diversificación. Aumenta en un 15%, hasta los 21,1 millones. De ellos, el organismo destinará 16,5 millones a favorecer la diversificación del tejido productivo o la atracción de nuevas inversiones.

También habrá planes para que el comercio minorista se modernice y pueda competir en mejores condiciones con los gigantes de las ventas online. Para conseguirlo la Consejería de Enrique Fernández destinará 1,78 millones a un plan de digitalización que incluye el diseño y puesta en marcha de un portal de venta online de productos asturianos.

También incrementará su presupuesto el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, cuyos recursos crecen el 15%, hasta los 600.000 euros.