Liberbank es el tercer banco español con mejor posición de solvencia, por detrás del vasco Kutxabank y de Unicaja, entidad andaluza con la que la asturiana está en negociaciones para fusionarse. Los resultados del ejercicio de transparencia realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su siglas en inglés) vienen a corroborar que Liberbank y Unicaja poseen niveles de capital holgados para abordar, sin necesidad de ampliaciones, los consumos que supondría la integración (costes de reestructuración, compensaciones de acuerdos con aseguradoras o posibles reajustes en las provisiones) y para que la corporación resultante conserve una tasa de solvencia adecuada.

Los resultados recién divulgados por la EBA, institución presidida por el economista asturiano José Manuel Campa, asignan a la banca española un coeficiente medio de solvencia del 11,8% (en términos de “CET1 fully loaded”), significativamente inferior al promedio europeo (14,7%). Es una distancia recurrente y que el sector español suele atribuir, no a insuficiencias en su capitalización, sino a divergencias entre países en los métodos de cálculo. Con esa salvedad, el único banco español que supera la media comunitaria es Kutxtabank (16,6%).

A continuación, y ya por debajo del nivel que la EBA reconoce al conjunto de las entidades de la eurozona, aparecen Unicaja (14,3%) y Liberbank (13,9%). Son datos referidos al mes de junio. A fines de septiembre, ambas entidades comunicaron al mercado niveles superiores: 14,7% en el caso de Unicaja y 14,1% en el de Liberbank. Bankia, Cajamar, Abanca, Ibercaja y Caixa Bank siguen a Liberbank en el ranking citado, que cierran el Santander y BBVA.

La EBA recoge también datos sobre morosidad, nivel de provisiones y eficiencia. Liberbank aparece con una tasa de mora en el crédito (2,8%) menor que la de Unicaja (3,5%) e inferior a la media europea (2,9%), aunque el banco andaluz aventajaba en junio al asturiano en el nivel de dotaciones para cubrir riesgos de impagos (45,9%, frente a 42,2%). Liberbank presentaba en cambio mejor ratio de eficiencia: para ingresar 100 euros necesita gastar 53,6, frente a los 64,6 de Unicaja.