La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la fundación Banco de Alimentos de Asturias activaron ayer una nueva campaña, con el lema “Ahora más que nunca”, para ir en auxilio de las familias que atraviesan dificultades severas, agravadas por la crisis económica asociada al coronavirus. Ambas organizaciones hicieron un llamamiento a todas las empresas asturianas para que realicen aportaciones de dinero destinadas a la compra de alimentos que serán distribuidos entre los hogares que están en peor situación.

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, y el del Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña, presentaron los pormenores de la campaña Su propósito es contribuir a “llenar las estanterías” de una organización que, a raíz de la pandemia, ha tenido que atender una escalada en la demanda de alimentos por parte de familias afectadas por el deterioro de la situación económica. Brenardo Sopeña explicó cómo la fundación ha comprobado la aparición de nuevos perfiles de hogares que, abrumados por la necesidad, se han visto obligados a recurrir al Banco de Alimentos para poder comer: trabajadores en ERTE afectados por retrasos en las prestaciones, hogares jóvenes sin trabajo o autónomos con problemas severos tras los períodos de inactividad del último año.

En la documentación relativa a la campaña, la FADE recuerda las cifras de la crisis en Asturias: aumento del paro en 25.000 personas, 17.000 trabajadores acogidos a expedientes de regulación de empleo y 16.000 autónomos sin apenas actividad. “Tras esos datos se esconde la drástica caída de ingresos que muchas familias y personas están padeciendo durante estos meses y que está generando situaciones de auténtica y cruda necesidad. Muchos hombres, mujeres, niños y ancianos están padeciendo necesidades básicas y teniendo problemas incluso para comer de manera regular. Muy cerca de nosotros, tal vez vecinos o conocidos. En pleno siglo XXI y en Europa”, señala la misiva que la patronal está enviando a sus asociados.

Al igual que en varias de las últimas campañas del Banco de Alimentos, en la nueva lanzada en coordinación con FADE las donaciones pueden hacerse a través de las páginas web de ambas organizaciones, mediante un sistema automatizado que conlleva el uso de tarjeta bancaria o Paypal. Las aportaciones pueden hacerse igualmente por transferencia bancaria y a través de Bizum, siguiendo las indicaciones que se muestran en los citados portales.

Bernardo Sopeña y Belarmino Feito mostraron su convicción de que la campaña cosechará buenos resultados. En ella interviene como madrina Arancha Nieto, periodista de la TPA.