El precio del transporte aéreo registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 6,2 %, de forma que registró en un periodo marcado por las restricciones de movilidad en plena pandemia de la covid-19 la mayor bajada de la serie histórica que comenzó en 2008.

Según el índice de precios de servicios publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este resultado contrasta con el alza del 1,2 % del segundo trimestre y es consecuencia del desplome de precios experimentado entre julio y septiembre, frente al incremento del mismo periodo de 2019.

También cayeron un 6,2 % los precios de los servicios de información durante el tercer trimestre, una décima menos que en el periodo anterior, mientras que los de las telecomunicaciones bajaron un 0,6 %, cuatro décimas menos.

El mayor incremento de precios lo registró el transporte marítimo de mercancías, un 3,8 %, seis décimas más moderado que de abril a junio, en tanto que las actividades postales y de correos mantuvieron en el 2,9 % el alza de sus precios y el depósito y almacenamiento, en el 1,4 %.

Los estudios de mercado y la manipulación de mercancías marcaron incrementos del 1,2 %, dos y una décimas más que en el trimestre anterior.

Con un aumento del 0,9 % cerraron el trimestre las actividades relacionadas con el empleo (siete décimas menos), las de seguridad e investigación (siete décimas menos) y la publicidad, que supuso una moderación de siete puntos por un mayor abaratamiento de precios este trimestre frente a 2019.

Por su parte, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería mantuvieron el alza de precios en el 0,5 %, la misma tasa que registraron las actividades de limpieza (una décima menos).

La asesoría jurídica y económica se encareció el 0,1 % (una décima por debajo) y la programación y consultoría informática no registró cambios.